EMOLTV

Sondeo Injuv revela que 34% de jóvenes ha revisado celular o Facebook de su pareja

El estudio también reveló que el 67% de los jóvenes consideran que las redes sociales fomentan la violencia en las relaciones de pareja.

11 de Noviembre de 2013 | 17:15 | UPI
imagen

El sondeo reveló que el 61 de los encuestados conoce casos cercanos de violencia en la pareja.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un 61% de los jóvenes conoce a una persona de su entorno que ha vivido situaciones de violencia en una relación de pareja, según se desprende de los resultados del sondeo de opinión realizado por el Injuv, denominado "Percepciones y opiniones sobre la violencia en el pololeo", junto a estudiantes de la Universidad Andrés Bello.


El estudio fue presentado este lunes por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, y al director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Duhalde.


El documento destaca que un 78% de esos jóvenes supo de insultos o gritos, y un 58% supo de golpes.


Asimismo el 24% de los encuestados considera que hay situaciones en que los gritos e insultos son justificables, y el 12% cree que empujarse o tirarse cosas puede justificarse en algunas ocasiones.


El secretario de Estado agregó que "estos son datos relevantes que nos deben llevar a tomar medidas y desarrollar programas que nos permitan enfrentar esta situación. Hoy día Sernam tiene una campaña enfocada a recibir denuncias, e Injuv se va a sumar dentro de los próximos días con algunas iniciativas para contrarrestar esta situación".


En tanto uno de cada tres jóvenes cree que el detonante de la violencia en el pololeo son los celos, y el 63% de los encuestados reconoce haber sentido celos de su pareja y discutido por ello. Otro factor de violencia es el uso de redes sociales, ya que un 67% de los jóvenes cree que Facebook, Twitter o YouTube son los principales medios de comunicación que fomentan la violencia en la pareja, y un 34% reconoce haber revisado el celular o la cuenta de Facebook de su pareja a escondidas.


Otro de los resultados arrojados por el estudio del Injuv es que un 64% de los encuestados cree que entre los jóvenes hoy la violencia en la pareja es más frecuente que en las generaciones anteriores.


Además, el 71% piensa que si una persona ve episodios de violencia entre sus padres, es muy probable que sea violenta en sus relaciones de pareja.


Respecto a la prevención de situaciones violentas, el sondeo muestra que mientras el 80% de los hombres cree que en relaciones de pareja a veces es mejor ceder para evitar conflictos, en el caso de las mujeres esta cifra baja a 60%.


"Este sondeo se hizo especialmente para seguir avanzando en la lucha contra la violencia en el pololeo, ya que este es el primer Gobierno que ha abordado este tema", comentó la Ministra del Sernam. "Tenemos que ir al problema de raíz: en Chile tenemos un tema cultural, donde el hombre considera que la mujer es de su propiedad, y estamos haciéndonos cargo del problema en su profundidad, considerando a los jóvenes, niños y adultos en las políticas públicas", dijo la ministra Seguel.


Difererencias según grupo socioeconómico


En este sondeo se registraron algunas diferencias que se acrecientan según el grupo socioeconómico. Mientras el 78% de los encuestados pertenecientes al grupo socioeconómico medio alto afirman que los insultos o gritos son conductas violentas, el 70% de los jóvenes pertenecientes al grupo medio bajo defienden la misma idea; tendencia que se repite con empujarse o tirarse cosas cuando se discute (51% y 41%), y realizar amenazas (48% y 38% respectivamente).


La misma tendencia se refleja en la percepción de la violencia en la pareja de los jóvenes actuales, respecto a las generaciones anteriores. Mientras un 51% de los encuestados pertenecientes al grupo medio alto sostienen que hoy existe más violencia, en el grupo medio bajo, un 69% piensa eso.


Esta encuesta se aplicó de manera telefónica a 1.003 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de todos los niveles socioeconómicos de las 15 regiones del país, y buscó conocer las percepciones y actitudes de los jóvenes sobre la violencia en las relaciones de pareja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?