EMOLTV

Nueva lista de izquierda lidera en los conteos parciales de las elecciones en la FECh

Tras la primera jornada de votación, la Lista C, "Luchar", supera por más de 400 votos a la Lista H, "Crear Izquierda Amplia", que actualmente preside la federación. Este martes se conocerán los resultados definitivos.

12 de Noviembre de 2013 | 10:44 | Emol

SANTIAGO.- La Lista C, "Luchar", lidera en los conteos parciales de la votación para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en 2014.


Este colectivo, de tendencia de izquierda, incluye al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y a la Unión Nacional Estudiantil (UNE), y su candidata es Melissa Sepúlveda. El año pasado obtuvieron el segundo lugar en las elecciones.


De acuerdo a los resultados parciales de la primera jornada de votación, la Lista C obtuvo 1.468 votos, superando por 430 votos a la Lista H, "Crear Izquierda Amplia", que actualmente preside la FECh, la que alcanzó 1.038 preferencias.


Esta última lista la conforma la Izquierda Autónoma, Nueva Izquierda Universitaria (NIU) y el colectivo Romanescu, y su candidato a presidente es Sebastián Aylwin.


En tercer lugar, con 776 votos, se ubica la Lista F, "Avancemos", de las Juventudes Comunistas, la Izquierda Ciudadana y Fuerza Socialista (PS).


Este martes se realiza la segunda y última jornada de votación y se espera que durante esta noche se conozca a la nueva directiva de la federación.


En el proceso participan otras cinco listas: La Lista B, "La Chile para todos", del movimiento gremialista; la Lista A, "¡Adelante!", de la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), de tendencia trotskista; la Lista D, "Centro Derecha Universitaria", integrada por militantes de Renovación Nacional e independientes; la Lista E, "Vamos Construyendo", que agrupa a colectivos de izquierda de las facultades; y a la Lista G, "Coordinadora Amarillar", que es una lista de broma.


En total, más de 24 mil alumnos están habilitados para sufragar en la Universidad de Chile  y se espera que participe entre el 40% y el 50% del padrón.


En la elección de la FECh, la lista ganadora no ocupa todos los cargos de la directiva, sino que es un sistema integrado, en que los triunfadores se quedan con la presidencia, mientras que los otros cuatro cargos se distribuyen entre las listas que se ubican en las siguientes posiciones. También existe la posibilidad de que una lista, dependiendo de su votación, ocupe más de un cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?