EMOLTV

Personas discapacitadas tendrán facilidades para ejercer su derecho a votar

Por primera vez, la Defensa Civil cuantificará a quienes tengan capacidades distintas y participen en el proceso.

12 de Noviembre de 2013 | 18:20 | UPI
imagen
UPI

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la directora de Senadis, Ximena Rivas, presentaron este martes la política integral de voto inclusivo para personas con discapacidad, de cara a los comicios del domingo próximo.


Ésta contempla distintas iniciativas para ayudar a estos ciudadanos en el proceso, entre ellas, la posibilidad para quienes tienen un problema visual de solicitar una plantilla de acrílico en formato Braille, para votar de forma independiente, sin la ayuda de terceros.


También existe una Guía de Voto Inclusivo, en formato audiovisual y escrito, para vocales de mesa, apoderados y la Defensa Civil, instructivo que por primera vez cuenta con un ítem dedicado a la discapacidad.


Además, Senadis desarrolló una cartilla informativa que será incluida dentro de la papelería que se entregará a los vocales de mesa y un video que estará disponible online en los sitios web del ministerio de Desarrollo Social, Senadis y de Servel.


"Para nuestro gobierno es tremendamente importante que la democracia dé pasos para incorporar a las personas con discapacidad y se les facilite el proceso de votación", explicó el secretario de Estado.


Añadió que para hacer válidas estas garantías, "las personas deben concurrir a sus mesas, donde habrá personal de la Defensa Civil especialmente preparados para asistirlos, con más de 2.500 voluntarios en todo el país, además de personal del Servel y de la Cruz Roja, a quienes agradezco su disposición".


Adicionalmente, por primera vez la Defensa Civil cuantificará a quienes tengan discapacidad y participen en el proceso de votación. También, este año existirá un intérprete de lengua de señas en la transmisión de los cómputos finales de las elecciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?