EMOLTV

Arzobispado de Santiago la demanda por Fundación Isabel Aninat

La iglesia fue demandada por 201 millones de dólares y se pidió anular una fundación que está asociada a Soprole, la cual habría incurrido en anomalías.

13 de Noviembre de 2013 | 19:02 | Emol

SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago lamentó la demanda por 201 millones de dólares, en la que se pide anular la fundación Isabel Aninat Echazarreta creada por la Iglesia en asociación a la empresa Soprole y liderada por monseñor Sergio Valech hasta su fallecimiento.

Este martes el Arzobispado señaló que en un comunicado que "hoy ha sido notificado de una acción judicial de carácter civil interpuesta por integrantes de la sucesión de Don Juan Luis Undurraga Aninat, destinada a cuestionar la existencia de la Fundación de Beneficencia Isabel Aninat Echazarreta, institución de derecho canónico  que presta ayuda a niños desamparados".


La demanda civil se conoció por una publicación de  The Clinic, en el que se acusa el supuesto no pago de impuestos, como también el traspaso anómalo desde la sociedad Uruguaya Navarrés a la fundación y "acciones secretas", con la venia de la "Sagrada Congregación Romana para el Clero de la Sagrada Iglesia Católica de Roma", según la versión on line del medio.

El Arzobispado planeta que "esta acción judicial fue ya interpuesta hace más de 20 años por las mismas personas que ahora vuelven a demandar, y fue debidamente resuelta a través de un acuerdo judicial suscrito de buena fe. Con ocasión de dicho acuerdo, estos demandantes reconocieron la existencia de la Fundación y renunciaron irrevocablemente a toda acción sobre esta materia, poniéndose  término a ese juicio y entregándose a estos mismos demandantes la mayor parte de los bienes del señor Undurraga".

"La Iglesia de Santiago lamenta la interposición de esta acción judicial y estima que no existe fundamento alguno para sostenerla, ni ético ni jurídico, lo que hará presente con respeto y claridad en las instancias judiciales pertinentes, confiando en que la Justicia confirmará la legitimidad y corrección de todas sus actuaciones, enmarcadas siempre en el espíritu de servicio a nuestra Fe y a los más necesitados", explica.

Finalmente sostiene que "una vez que los Tribunales dicten la sentencia definitiva respecto de la acción judicial presentada, el Arzobispado de Santiago volverá a referirse a esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?