EMOLTV

Hinzpeter celebra detención de imputados por caso Bombas y apunta sus críticas a la oposición

El ministro de Defensa expresó su satisfacción por la aprehensión de dos de los absueltos en ese caso en España y rechazó la campaña "absurda e infundada" montada en su contra en esa ocasión.

13 de Noviembre de 2013 | 13:13 | Emol
imagen

El ex titular de Interior rechazó además el rol jugado por los juzgados de garantía en el caso.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó este miércoles su alegría por la detención de dos de los imputados en el Caso Bombas en España por colocar artefactos explosivos en ese país y apunto a la responsabilidad de la oposición por acusarlo de crear un montaje que quedó desacreditado tras estos acontecimientos.

Al respecto, el actual titular de Defensa recordó que "siempre lo que me motivó fue esclarecer quienes en nuestro país se sentían con el derecho de colocar bombas y de ese modo destruir la propiedad pública y privada, y lo más importante, poner en riesgo la vida y la integridad física de muchos chilenos".


Por ello, subrayó que "me alegra y me genera satisfacción que la justicia española haya logrado identificar a quienes colocaron un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza, porque creo que aunque lamentablemente no haya sido en Chile, en cualquier parte donde la justicia pueda echar mano a quienes colocan bombas es un avance para la paz mundial".


En cuanto a su papel en el denominado "caso bombas", el secretario de Estado indicó que dicho proceso "fue muy importante para el país, porque dio cuenta de alguna manera de una visión respecto de qué es lo que entendemos por seguridad pública y cómo entendemos que los chilenos tienen el derecho de pasear por todas nuestras calles sin tener el miedo de ser afectados por una bomba".

En esa línea, lamentó el escaso apoyo político que tuvo en esa ocasión. "Cuando un ministro del Interior, cualquiera sea el gobierno, lleva adelante un proceso que permita esclarecer quien coloca bombas en el país siento yo que todos los liderazgos políticos deben respaldar el actuar de ese ministro del Interior en el futuro".


"Cuando yo fui ministro, desgraciadamente muchos liderazgos políticos se hicieron eco de una campaña absurda e infundada que pretendió señalar que el 'caso bombas' era un montaje y una suerte de obcecación o obsesión de este ministro del Interior. La verdad es que todo ello que quedó completamente desacreditado", sostuvo.


Asimismo, añadió que "en vez de inventarle comisiones investigadoras, en vez de hacerse eco de montajes, en vez de felicitarse, como lo hizo un diputado, porque el ministro del Interior era citado a declarar frente a un juez y decir que está feliz de verlo con un gendarme al lado, en vez de eso, respaldemos al ministro del Interior que sea".


Hinzpeter apuntó además hacia la responsabilidad de la justicia chilena y recalcó que "también vimos como un juez de garantía, en forma a mi juicio que me resulta totalmente incomprensible, se convirtió en un verdadero muro que no pudo ni permitió dejar ver ni escuchar, destruyendo una infinidad de pruebas a través de un recurso que al final resultaba inapelable para la parte acusadora".


"Los jueces de garantía tienen que cumplir con la ley, pero también tienen que hacerlo abriendo las oportunidades para que el Ministerio Público pueda llevar adelante sus acusaciones. Si nos encontramos con un muro que echa para afuera todas las pruebas, que incluso maltrata a los abogados como quedó acreditado en alguna de esas audiencias, nos encontramos otra vez con otra valla compleja", indicó.

Finalmente, el ministro concluyó que "la combinación de jueces que no tratan bien a los fiscales y de liderazgos políticos que maltratan a los ministros del Interior puede hacer que proceso judiciales importantes terminen sin la debida claridad que deben tener". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?