EMOLTV

Superintendencia: Catorce colegios no podrán funcionar en 2014

Todos son establecimientos particulares subvencionados, dos de la RM y doce de regiones. La entidad también sancionó con inhabilidad perpetua al jefe del DAEM de Copiapó por graves irregularidades en la administración de los colegios municipales de la comuna.

15 de Noviembre de 2013 | 19:49 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Cerca de mil alumnos deben ser reubicados ya que sus colegios dejarán de funcionar.

El Huemul

SANTIAGO.- A partir de marzo de 2014, un total de 973 estudiantes deberán ser reubicados debido a que sus colegios dejarán de funcionar. Esto luego de que la Superintendencia de Educación Escolar revocara el reconocimiento oficial a 14 establecimientos educacionales del país.


La medida significa que esos colegios dejarán de recibir subvención estatal y las notas no serán reconocidas por el Ministerio de Educación, lo que en la práctica implica que deberán cerrar.


Todos los establecimientos sancionados son particulares subvencionados, doce de regiones y dos de la capital, en las comunas de San Miguel y La Cisterna. La región que registra más colegios en esa situación es La Araucanía, con cuatro, seguida del Biobío, con tres. (Ver listado en recuadro).


La Superintendencia adoptó la decisión tras detectar, en sus fiscalizaciones, que dichos recintos incurrieron en faltas graves y reiteradas a la normativa educacional. La más frecuente fue el no pago de las remuneraciones y cotizaciones a los funcionarios, aunque también se constataron problemas en la infraestructura y seguridad, falta de autorización sanitaria para entregar alimentación y problemas en el registro de asistencia.


El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dijo que los alumnos que asisten a esos colegios ya fueron informados de la situación y que están siendo reubicados, con la ayuda del Ministerio de Educación, en otros recintos.


La autoridad aseguró que "todos los alumnos de estos establecimientos van a tener matrícula para el año 2014" y sostuvo que el cierre de esos colegios "es una buena noticia para todos los alumnos que están en estos colegios, porque que el próximo año van a estar en un establecimiento de todas maneras mejor que donde estaban".


Pese a que la decisión de la Superintendencia de Educación afecta a cerca de mil estudiantes, Casanueva destacó que este año se registró una disminución de colegios revocados respecto de 2012, cuando hubo 38 colegios en esa situación, 20 de ellos en la Región Metropolitana. A juicio de la autoridad, esto quiere decir que "los establecimientos están haciendo las cosas mejor".


Inhabilidad perpetua por irregularidades en subvenciones en Copiapó


Este año la Superintendencia de Educación Escolar aplicó una inédita sanción contra un sostenedor municipal. Se trata del jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Copiapó –encargado de administrar los colegios municipales de la comuna–, quien fue sancionado con inhabilidad perpetua, debido a graves irregularidades en el manejo de la subvención escolar, que entrega el ministerio.


Según explicó el superintendente, el funcionario –que llegó al cargo a través de un concurso antiguo– no pudo justificar el gasto de más de $2 mil millones que recibió el municipio por subvención escolar preferencial (SEP), monto que tampoco fue hallado en la cuenta corriente respectiva. Esto dio cuenta de que esos recursos no eran utilizados para el plan de mejoramiento educativo, como establece la ley. "Había más de $2 mil millones de pesos que no tenían respaldo, el sostenedor no fue capaz de decir dónde están los recursos", señaló Casanueva.


La gestión del jefe de la DAEM repercutió en el mal funcionamiento de 30 colegios municipales de Copiapó, los que durante el año presentaron serios problemas, incluyendo cortes de luz y falta de higiene en los establecimientos.


La sanción de inhabilidad implica que el funcionario nunca más podrá ejercer el cargo ni gestionar la administración de colegios municipales en el país. Además, los antecedentes del caso serán remitidos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Superintendencia informará a la Contraloría, debido a que al ser la primera vez que se aplica una sanción de este tipo, no hay ningún procedimiento descrito de cómo se debe realizar.


El superintendente sostuvo que la sanción es "una señal muy fuerte y contundente, porque no da lo mismo la gestión que los jefes DAEM estén haciendo respecto de los establecimientos municipales". "Necesitamos que haya sostenedores buenos, responsables, que estén haciendo las cosas bien, especialmente en el caso de los establecimientos municipales", subrayó.


Pese a las graves sanciones que fueron aplicadas en estos casos, Casanueva destacó que hubo 2.869 establecimientos que no recibieron ninguna infracción y que además disminuyó el monto de las multas pagadas por el conjunto de los colegios. Éstas llegan a $3.800 millones en lo que va del año, cifra 40% inferior a la registrada el mismo periodo de 2012. La autoridad sostuvo que "ésta es una muy buena noticia porque vemos que los colegios sí han tomado en serio el cumplir con la normativa y hacer las cosas bien".

Colegios revocados para el periodo 2014

Colegio Alcázar de Arica, Arica, XV Región.


 


Jardín Infantil Cristiano Arca de Noé, Coquimbo, IV Región.


 


Ctro de Est. Des. y Trat. del Lenguaje Logos, Villa Alemana, V Región.


 


Escuela de Párvulos Allanay, Villa Alemana, V Región.


 


Escuela Particular San Juan Evangelista, Hualpén, VIII Región.


 


Jardín infantil Hada Campanita, Chillán, VIII Región.


 


Centro de Educación Integral Adultos Induscap, Chiguayante, VIII Región.


 


Escuela Particular Boyeco, Lumaco, IX Región.


 


Escuela Particular Augusto Winter (de Ninquilco), Saavedra, IX Región.


 


Escuela Particular Diego de Almagro, Saavedra, IX Región.


 


Escuela Particular El Coigue, Curahue, IX Región.


 


Liceo de Adultos Crecer Osorno, Osorno, X Región.


 


Escuela Especial Dalcahue Sur, La Cisterna, RM.


 


Escuela Especial Particular Tecnológica, San Miguel, RM.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?