EMOLTV

Senadora Rincón afirma que es legítimo llamar a marcar las siglas "AC" en el voto

La parlamentaria de la Democracia Cristiana discrepó de la postura que tienen otros legisladores de su partido, quienes han criticado la iniciativa en favor de una Asamblea Constituyente.

15 de Noviembre de 2013 | 16:37 | UPI
imagen

La senadora DC, Ximena Rincón.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- Como una postura "legítima" calificó este viernes la senadora Ximena Rincón (DC) la campaña para marcar el voto presidencial con las siglas "AC" en favor de una Asamblea Constituyente, saliendo al paso a las críticas del miembros de su partido.


El líder de su colectividad, Ignacio Walker y los senadores falangistas, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar, rechazaron la iniciativa y aseguraron que el único llamado que se debe realizar es a votar como lo estipula la ley.


"Ha habido un movimiento, una organización de la ciudadanía que se ha movilizado tras la campaña de la Asamblea Constituyente y en esta oportunidad están convocando a marcar el voto para expresar esta voluntad", señaló Rincón.


Asimismo, la parlamentaria reconoció que aunque "hay algunos en mi partido que no están de acuerdo, habemos otros que creemos que es legítima esta postura, no nos oponemos a ella, más de alguien va a ocuparla como alternativa".


A su juicio, "cuando se expresa la ciudadanía lo hace en forma ordenada, sin ningún tipo de alteración". Además, recordó que incluso el director del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, aseveró que los votos marcados serán contados, recalcando que la única forma de anular el voto es que se haya marcado a más de dos opciones.


"Creo que tal como lo ha dicho el presidente Ricardo Lagos el mayor desafío es ser capaces de contar los votos", añadió.


Por último, Rincón puntualizó que "muchos en la Democracia Cristiana creemos que debe haber una nueva Constitución Política y lamentablemente no ha habido espacio para discutir cuál es la Constitución que queremos y no solo respecto de la forma sino de sus contenidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?