EMOLTV

Alumnos del I. Nacional deciden rendir el Simce y otros liceos aún analizan si "funan" el test

Las organizaciones de secundarios llamaron a no rendir la prueba, que se aplica este miércoles, pues afirman que segrega, desvirtúa la enseñanza en la sala de clases y no mide la formación integral de los estudiantes.

18 de Noviembre de 2013 | 16:28 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los alumnos de 2° medio del I. Nacional optaron por rendir el Simce este miércoles.

El Mercurio

SANTIAGO.- En suspenso se encuentra hasta el momento la aplicación del Simce de segundo medio en algunos colegios de la capital, luego de que las organizaciones de estudiantes secundarios –ACES y Cones– llamaran a los alumnos de ese nivel a "funar" el test, programado para este miércoles.


El llamado es a que los estudiantes no rindan la prueba, de modo de invalidar los resultados de los liceos, ya que se requiere un mínimo de asistencia para que el test sea válido.


La razón de los estudiantes para oponerse al Simce es que –según afirman– es una medición "estandarizada", que "segrega" y no mide la formación integral de los alumnos.


Tras el llamado de estas organizaciones, los alumnos de varios liceos capitalinos analizan si se suman o no a la movilización. Los primeros en adherirse, la semana pasada, fueron los alumnos del Liceo Alessandri, de Providencia.


En tanto, este lunes los alumnos de segundo medio del Instituto Nacional realizaron una votación, en que decidieron no unirse a la movilización y participar en el Simce.


Así lo informó el vicepresidente del centro de alumnos, Francisco Sabá, quien explicó que la principal causa que motivó la decisión es que, en caso de no rendir el test, el establecimiento perdería el financiamiento que recibe por excelencia académica, al obtener resultados satisfactorios en el Simce. "Mantener un colegio tan grande en términos económicos es muy difícil y si se perdía ese financiamiento también afectaba al colegio", explica el dirigente.


No obstante, dice que también influyó en la votación el hecho de que los estudiantes de ese recinto "se sintieron un poco pasados a llevar, porque cuando el Instituto Nacional pidió el apoyo de otros colegios en las movilizaciones, no sólo del ranking, éstos no se lo dieron".


Mientras que otros liceos capitalinos aún se encuentran analizando si adhieren o no a la movilización. Uno de éstos es el Liceo Carmela Carvajal, de Providencia, donde las alumnas realizarán este martes un "proceso de reflexión" y luego una votación en cada curso.


Junto con decidir si se sumarán a la "funa", también definirán cuál sería la forma concreta de hacerlo. Entre las opciones se cuenta no asistir a clases o entregar la prueba en blanco.


El vocero de la Cones, Moisés Paredes, detalló que la mayoría de los colegios decidirán finalmente este martes qué postura adoptan, ya que varios no tuvieron clases hoy debido a que fueron usados como locales de votación en las elecciones de ayer.


En tanto, esta tarde se realizará una reunión de la ACES, donde se efectuará un catastro con la situación de los distintos colegios. La vocera de la agrupación, Isabel Salgado, indicó que "cada colegio es autónomo para definir la forma en la que se va a manifestar en contra del Simce, ya sea con jornadas de reflexión, asambleas o no asistir a clases".


Las razones para oponerse al Simce


Según afirma el vocero de la Cones, Moisés Paredes, "no es que no nos queramos evaluar", sino que piden que el Simce se elimine y se elabore un nuevo mecanismo, "donde aspectos como las habilidades no cognitivas y la voz de los profesores se tomen en cuenta".


Entre las principales críticas que el dirigente formula al test se encuentra que es una evaluación que "estandariza y segrega, que es completamente punitiva y no formativa, que condena a los colegios (mal evaluados) a una pérdida de matrículas y que desvirtúa el desarrollo en la sala de clases y la labor del docente". Esto último se refleja en que "a fin de año tenemos a colegios que están preparando el Simce y no formando personas ni ciudadanos, sino máquinas autónomas que responden una prueba con alternativas".


La vocera de la Cones, Isabel Salgado, acota que la crítica que se le hace al Simce es la misma que se le realiza a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). "Que son pruebas estandarizadas que fomentan la competitividad entre los estudiantes y la precarización de las mallas curriculares, dejando de lado la educación que nosotros proponemos, que es una formación integral en todos los aspectos que necesita una persona", afirma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?