EMOLTV

Funcionarios de Aduanas convocan a paro nacional para este martes

La Anfach denuncia que las autoridades del organismo suscribieron un acuerdo "en secreto" con el Gobierno, Interior, PDI, Directemar y Carabineros.

18 de Noviembre de 2013 | 15:05 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó este lunes a un paro nacional para mañana 19 de noviembre.


Esto, según explicó el gremio, por "la real amenaza en la formalización por parte del Gobierno, el director nacional (Rodolfo Álvarez), el Ministerio del Interior, PDI, Directemar y Carabineros de Chile, del documento denominado 'Marco de Cooperación Interinstitucional para el Control del Tráfico de Drogas en complejos fronterizos, puertos y terminales marítimos'".


La Anfach denuncia que el acuerdo fue realizado "en secreto" y "sólo busca deslegitimar la labor aduanera y policializar las fronteras del país".


"Como desafortunadamente ya conocemos el contenido del mal llamado convenio de colaboración, convocamos a todos los aduaneros y aduaneras del país a una paralización total de actividades a contar de este martes 19 de noviembre y exigimos al Gobierno nos de las garantías necesarias en orden a establecer que este protocolo no será firmado ahora ni nunca", enfatizó el presidente del gremio, Marcelo Reyes.


En esa línea, el máximo representante de la Anfach criticó el actuar de las autoridades aduaneras, a los que acusó de "operar a escondidas de la institución y de espaldas a los trabajadores".


"Esto ha colmado su paciencia y simplemente no toleramos un día más un abandono de deberes de esta gravedad, por lo que haremos uso de todas las armas con que los trabajadores contamos para hacer valer nuestras justas demandas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?