EMOLTV

Ministro de Cultura promete "los esfuerzos necesarios" para reparar el Teatro Municipal

Roberto Ampuero recorrió esta mañana las instalaciones dañadas por el incendio, ocurrido en la tarde de ayer en el inmueble ubicado en la esquina de Agustinas con San Antonio, en la capital.

19 de Noviembre de 2013 | 13:07 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro Roberto Ampuero (izquierda) recorrió la zona afectada por el siniestro de ayer, acompañado del director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez.

Rodrigo Campusano, Ministerio de Cultura.

SANTIAGO.- El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, visitó esta mañana el Teatro Municipal, que ayer fue afectado por un incendio, que destruyó parte del segundo y tercer piso, y anunció que se realizarán "los esfuerzos que sean necesarios" para reparar lo dañado.


"Lo importante es saber que se van a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperar este teatro y reconstruir aquellas partes que han sido dañadas por este incendio, porque este es un  lugar que irradia cultura en Chile, que emite sus señales poderosas en el país y en el resto del continente", señaló la autoridad.


Ampuero recorrió las instalaciones del edificio, ubicado en la esquina de Agustinas con San Antonio, junto al director del recinto Andrés Rodríguez y constató los daños causados por las llamas.


"Acabo de realizar una visita en el Teatro Municipal de Santiago y las escenas que me ha tocado ver sin impactantes. Hay un daño severo en lo que es el segundo y tercer piso de este inmueble patrimonial de Chile", sostuvo.


Respecto de las pérdidas dejadas por el siniestro, señaló que se están haciendo las evaluaciones, ya que según explicó, hay dos tipos de daños: "Uno al vestuario que tiene un valor artístico poderoso, todo eso fue destruido. Y segundo dice relación con alguna posible alteración de la estructura misma y eso está en manos de los expertos.


Agregó que se han invertido 10 mil millones de pesos en infraestructura patrimonial en el país y llamó a las organizaciones e instituciones ligadas al patrimonio cultural a ver cómo se puede mejorar los mecanismos de seguridad de éstos para garantizar su resguardo.


En tanto la alcaldesa Carolina Tohá anunció que este mediodía se realizará una reunión del directorio del Teatro Municipal, en que se va a hacer una evaluación en profundidad de los daños que hay y de las condiciones para reponer el teatro y que se hará el "máximo esfuerzo para eso sea lo antes posible".


Agregó que si bien la sala principal no fue dañada por el fuego, fue inevitable que resultara afectada por el trabajo de Bomberos, y que para la parte estructural, "hay seguros que hay  que activar para recuperar la parte que está dañada, pero vamos a tener que buscar, mientras se hacen esas obras, algunas instalaciones alternativas para que funcionen los equipos que habitualmente funcionan en ese sector".


Apoyo emocional


Por su parte el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez sostuvo que las zonas más dañadas son las dos salas de ballet, parte de los camarines y la bodega de vestuario, donde "estaba toda la sección peluquería del teatro, que es muy costosa y que se ha hecho alo largo de muchos años".


Agregó que con el incendio se perdió la producción de tres obras y que aún no es posible cuantificar los daños, así como tampoco el origen de las llamas.


Rodríguez señaló también que decenas de artistas y directores de teatro de varias partes del mundo les han enviado apoyo por el incendio de ayer.


"Hemos recibido al solidaridad de muchos teatros del mundo, de argentina, de Brasil, de Estados unidos, de toda Europa. Mensajes de los artistas de los directores y eso es un gran apoyo emocional", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?