EMOLTV

Ministro israelí ve imposible alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos

"En 20 años desde los Acuerdos de Oslo, la situación sólo se ha deteriorado", manifestó el titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

20 de Noviembre de 2013 | 10:01 | EFE
imagen
AP

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, ve imposible alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos en un futuro cercano y considera que la comunidad internacional no puede ayudar a resolver el conflicto.

"En 20 años desde los Acuerdos de Oslo, la situación sólo se ha deteriorado", manifestó hoy el jefe de la diplomacia israelí, que regresó al cargo hace una semana, en una conferencia en la localidad de Sderot, al sur de Israel.

Allí reiteró su conocida posición acerca de que el actual presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no es "un socio para la paz" y aseguró que "las relaciones con EEUU están en continuo deterioro" e Israel, "debe buscar otros aliados con intereses comunes".

"¿A quién representa Abu Mazen (apelativo de Abás)?", se preguntó Lieberman antes de señalar: "Sigo sin comprenderlo. No representa a los residentes de Gaza. Perdió las elecciones parlamentarias a favor de Hamás y las presidenciales han sido aplazadas durante tres años y medio porque tiene miedo de perderlas".

El titular de Exteriores y socio político del primer ministro, Benjamín Netanyahu, regresó al cargo después de haber sido absuelto por la justicia en un caso en el que fue acusado de fraude y abuso de confianza.

Reiteró que un acuerdo entre israelíes y palestinos en la actualidad no está al alcance de la mano.

"Primero, debemos lograr la seguridad para los israelíes y (crear) una economía para los palestinos. Sólo entonces, podremos alcanzar un acuerdo político. No funcionará de ninguna otra manera", señaló.

Las declaraciones de Lieberman coinciden con el viaje del jefe del Gobierno israelí a Moscú para tratar de convencer al presidente ruso, Vladimir Putin, de que no relaje las sanciones a Irán cuando se reanudan en Ginebra las conversaciones destinadas a lograr un compromiso para que Teherán ponga freno a su programa nuclear.

Netanyahu se ofreció el lunes a ir a Ramala para "desbloquear el proceso de paz", con los palestinos, a la vez que invitó al presidente Abás a visitar el Parlamento israelí (Kneset).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?