EMOLTV

Trabajadores municipales de la comuna de Santiago no han depuesto el paro

El municipio lamentó la situación y aseguró que realizará los esfuerzos necesarios para minimizar el impacto que la situación provoca especialmente en materia de aseo.

20 de Noviembre de 2013 | 10:38 | Emol
imagen

Los trabajadores municipales del municipio capitalino están adscritos a la Ufemuch, que no firmó al acuerdo.

SANTIAGO.- Los trabajadores municipales de la comuna de Santiago continúan en paro, pese al acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno y la mayoría de los funcionarios que estaban movilizados.


Según informó el municipio, los trabajadores están asociados a la Ufemuch (Unión de Funcionarios Municipales), por lo que sus servicios no están operando en forma regular.


Los que sí llegaron a acuerdo, tras 30 días de paralización, son los integrantes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).


"Lamentamos esta situación y comunicamos que la Municipalidad está haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto que esto provoca especialmente en materia de aseo", indicó el Municipio de Santiago.


El gobierno comprometió ayer US$ 120 millones para mejorar la gestión municipal luego de una reunión en la Comisión de Hacienda en la que participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, junto a los parlamentarios Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Andrés Zaldívar y Hernán Larraín.


Los municipios podrían tardar hasta dos meses en ponerse al día con los trámites, por lo que la AChM sugerirá a las comunas recalendarizar e incluso trabajar los fines de semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?