EMOLTV

Trabajadores municipales de Santiago retoman labores pese a disconformidad con acuerdo

Los empleados de la comuna aclararon que "se encuentran en 'estado de alerta'".

20 de Noviembre de 2013 | 15:31 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

SANTIAGO.- Pese a manifestar su "disconformidad" con el acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno y parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado, los trabajadores municipales de Santiago votaron deponer la movilización que mantenían hace un mes.


La información fue confirmada a Emol por Víctor Mora, presidente de la Unión Nacional de Funcionarios Municipales (Ufemuch), asociación a la que están asociados los empleados capitalinos.


"Ellos se reunieron en la mañana, votaron y acordaron bajar el paro. Santiago está trabajando en forma normal", dijo, advirtiendo que "en general, hay un rechazo unánime a la manera como se estaría terminando esta movilización".


"Nuestras bases están optando por suspender el paro momentáneamente hasta conocer los resultados de las mesas técnicas (con el Gobierno) que debieran conocerse a más tardar el 28 de febrero", apuntó.


Las palabras de Mora fueron confirmadas por la alcaldía de Santiago, desde donde se aclaró que los trabajadores del municipio "se encuentran en 'estado de alerta'".


"Hay ciertos temas con los que aún no llegan a consenso en un cien por ciento. Lamentamos esta situación y comunicamos que la Municipalidad está haciendo todos los esfuerzos para minimizar el impacto que esto provoca especialmente en materia de aseo", indicó.


La declaración pública surgió a sólo horas de que la propia jefatura comunal indicara que los servicios en la comuna no estaban operando en forma regular.


Ya depuesto el paro, la recolección de la basura domiciliaria en la comuna capitalina comenzará a normalizarse desde esta noche. Hasta el sábado, seguirá con el apoyo de las empresas privadas en el marco del plan de contingencia aplicado.


"Rechazo unánime"


Mora además aseguró que la mayoría de las 50 municipalidades asociadas a la Ufemuch a nivel país "se reincorporará mañana (jueves) a sus funciones", pese a que "ayer, no fuimos parte de ningún acuerdo, porque fue suscrito entre dos poderes del Estado, el Gobierno y el Legislativo, y en el que ninguna de las dos organizaciones de trabajadores ni alcaldes tuvo participación"


"No esperábamos que esto se trasladara al Parlamento sin haber llegado a un acuerdo entre las partes en conflicto, trabajadores por un lado y el Gobierno", reclamó el presidente de la Ufemuch.


En esa línea, insistió en que "se nos ha considerado muy poco en este tema", por lo que "no nos sentimos responsables ni considerados en el acuerdo, porque no hemos firmado nada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?