EMOLTV

PC pide a Claude y a ME-O llamar a votar por Bachelet en la segunda vuelta

De visita en el Congreso los diputados electos del partido, Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, reivindicaron la conformación de una Asamblea Constituyente como mecanismo para cambiar la Constitución.

20 de Noviembre de 2013 | 14:54 | Emol/ UPI
imagen

Los diputados del PC, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, junto a los parlamentarios electos del partido, Camila Vallejo, Daniel Núñez y Karol Cariola.

UPI

SANTIAGO.- Junto a los nuevos diputados electos del partido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, pidió este miércoles a los presidenciables de la izquierda progresista llamar a la gente a votar por Michelle Bachelet en la segunda vuelta electoral.


"Creo que si hay sinceridad en los objetivos que se propusieron en este sector de izquierda progresista, debieran sus dirigentes hacer un llamado a quienes votaron por ellos para que voten por Michelle Bachelet", dijo Teillier, según consignó "Radio Cooperativa", emplazando así a los ex abanderados Marcel Claude y Marco Enríquez-Ominami.


Asimismo, el diputado señaló que el llamado es "también sumarse a esta expectativa tan grande que existe en nuestra ciudadanía para llevar adelante estos cambios".


Esta mañana los diputados electos Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez, visitaron el Congreso y compartieron con los parlamentarios comunistas que fueron reelectos, que serán sus compañeros de bancada y con quienes desde marzo podrán exigir una mayor participación en comisiones y "estar en la primera línea".


Por su parte, Vallejo, Cariola y Núñez, reivindicaron la conformación de una Asamblea Constituyente como el mejor mecanismo para elaborar una nueva Constitución.


Según Cariola, "la participación ciudadana en la construcción de una nueva constitución es algo que nosotros no podemos tranzar", afirmando que "la institucionalidad o el Congreso Nacional no es el único espacio que tiene la potestad de tomar decisiones".


A su juicio, "la Constitución de nuestro país debe ser definida por el soberano que es nuestro pueblo, por las grandes mayorías. En este sentido, sostenemos que la Asamblea Constituyente es la mejor manera de cambiar constitución y la más democrática a la altura de los desafíos que el país tiene".


Mientras Vallejo manifestó que "nuestro nuevo rol está definido porque asumimos un nuevo frente de batalla pero finalmente la batalla sigue siendo la misma, no es que abandonemos lo otro, no es que estemos en veredas opuestas, queremos ser una contribución a lo que se viene planteando desde la calle". A la vez que insistió en que "nosotros siempre vamos a estar dispuestos a abrir espacios para los movimientos sociales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?