EMOLTV

Agencia de Calidad: Dos liceos no rindieron el Simce y en siete la participación fue baja

Pese a esto, el secretario ejecutivo, Sebastián Izquierdo, sostuvo que la rendición de la prueba fue superior al 99% en el país. También destacó que establecimientos como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal sí rindieron el test.

20 de Noviembre de 2013 | 18:35 | Emol
imagen

En el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal la prueba se rindió con normalidad, según la Agencia de Calidad.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Agencia de Calidad de la Educación, encargada de aplicar el Simce, informó que finalmente fueron nueve los establecimientos en que todos o parte de sus alumnos se restaron de rendir el Simce de segundo medio, que se aplicó este miércoles en todo el país.


El secretario ejecutivo de la entidad, Sebastián Izquierdo, detalló que en dos establecimientos –Confederación Suiza y Tajamar– ninguno de los estudiantes rindió el Simce. Mientras que en otros siete –entre éstos el Arturo Alessandri Palma y el Manuel de Salas– tuvieron muy baja participación.


Izquierdo sostuvo que "los establecimientos que no rindieron el Simce debido a que los estudiantes lo decidieron, lamentablemente son esos establecimientos, junto a su comunidad escolar, que pierden esa información para poder mejorar y seguir superándose".


Pese a este intento de "boicot", el funcionario destacó que hubo otros establecimientos emblemáticos, como el Instituto Nacional, Carmela Carvajal y José Victorino Lastarria, donde el test se aplicó con "absoluta normalidad".


Asimismo, sostuvo que la tasa de rendición del test fue superior a 99% en todo el país. "La aplicación de este Simce estuvo con tasas sobre el 99% de aplicación, lo que puede decir que la aplicación el día de hoy ha sido un éxito", sostuvo.


En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, defendió la aplicación del Simce y sostuvo que si bien éste es "perfectible", la información que entrega "permite poner foco para apoyar y realizar políticas en los establecimientos que tienen menores resultados en educación". "Lo que no se mide no se puede gestionar, lo que no se evalúa no se puede mejorar", subrayó.


También criticó la decisión de los estudiantes que no rindieron la prueba y sostuvo que "no es razonable que niños o escolares adolescentes decidan por votación si quieren evaluarse o no, o si dejan que sus compañeros se puedan evaluar. Tampoco era razonable que alumnos no permitiera que se realicen clases".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?