EMOLTV

Jackson y apoyo a Bachelet: "Siempre hemos tenido voluntad de tender lazos"

El diputado electo se refirió a la decisión de su movimiento, Revolución Democrática, que optó por respaldar a la candidata de la Nueva Mayoría, pero sin "cheques en blanco", declaró.

21 de Noviembre de 2013 | 08:54 | Emol
imagen
Cristian Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- "No somos parte de la Nueva Mayoría, pero siempre hemos tenido voluntad de tender lazos, conversaciones y puentes, y además de la posición crítica, tener una posición constructiva", aseveró el diputado electo Giorgio Jackson, en torno a la decisión del movimiento del que forma parte, Revolución Democrática, de respaldar en segunda vuelta a Michelle Bachelet.

La agrupación decidió mayoritariamente, en una votación interna que abarcó al 85% del padrón, apoyar a la candidata de la Nueva Mayoría el 15 de diciembre próximo.

"Hay una preferencia de un 58% a favor de un llamado a votar en segunda vuelta. Lo que se hizo fue llamar a votar sí o no en segunda vuelta por Michelle Bachelet, obviamente poniendo nuestros puntos de la agenda enfrente", explicó el parlamentario electo, en una entrevista concedida a CNN Chile.

Jackson enfatizó que dicho apoyo se enmarca en el contenido programático que impulsa Revolución Democrática, que incluye la convocatoria a una asamblea constituyente y el establecimiento de educación gratuita y de calidad en el país.

"Que se entienda que este apoyo va porque nosotros estamos a favor de una nueva Constitución a través de una asamblea constituyente, a favor de que haya educación pública, gratuita y de excelencia para todos", resaltó el parlamentario.

"Hay un espacio de ambigüedad todavía, y todos lo sabemos", añadió, "pero nosotros vamos a hacer presión desde distintos espacios para que ojalá pueda haber una asamblea constituyente, que es el mecanismo que nosotros creemos más representativo".

El ex dirigente estudiantil recalcó que la determinación del movimiento se limita a llamar a votar "y no tiene que ver con integrar equipos".

Añadió que Revolución Democrática realizará este fin de semana una discusión interna, con el perfil de "congreso estratégico", en el que buscarán definir "qué vamos a hacer, dónde vamos a poner nuestras fichas, pensando en un horizonte de cuatro a ocho años".

En su caso personal, señaló que viajará al Reino Unido con el fin de participar en un intercambio cultural de jóvenes líderes, por lo que estará ausente durante la campaña previa al balotaje.

Sin "cheque en blanco"

En cuanto al respaldo a la abanderada de la Nueva Mayoría, Jackson insistió en que con el respaldo "no hay un cheque en blanco".

"En política siempre hay riesgos y, en este caso, tampoco hay algunas garantías de que todas las demandas que estamos planteando, incluso las que están en el programa (de Bachelet) y que pueden sonar atractivas se vayan a cumplir", indicó.

"Por lo tanto, hay que estar siempre alerta y pendiente y presionando para que esas agendas se puedan cumplir sin letra chica", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?