EMOLTV

Fiscalía reabrirá causa por extraña muerte de Marcia Campos en 2004

Así lo confirmó a Emol el abogado de la familia de la joven, Roberto Celedón, quien esta mañana fue notificado por el Ministerio Público que acogió su solicitud para retomar la investigación.

21 de Noviembre de 2013 | 16:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía del Maule decidió reabrir la causa respecto a la extraña muerte de la joven de 24 años, Marcia Campos Lastra, quien en febrero de 2004 fue hallada sin vida al interior de su vehículo en un sitio eriazo en las cercanías de Linares.


Esto, luego que la familia de la mujer -representada por el abogado Roberto Celedón- solicitara retomar las indagatorias tras conocerse que el médico forense que realizó la necropsia al cuerpo Campos  -quien al momento de su muerte estaba embarazada- fue el mismo que perició el cuerpo de Hernán Canales, el hombre que falleció tras ser arrollado por el hijo del senador Carlos Larraín, Martín Larraín, en septiembre, y que fuera objeto de sumario al constatarse incongruencias en el informe forense que realizó de esta última víctima.


La información fue confirmada a Emol por el propio Celedón, quien esta mañana fue notificado por la Fiscalía.


"Vamos a pedir la exhumación del cuerpo y una nueva autopsia para poder establecer la verdadera causa de muerte", recalcó, destacando la decisión de la Fiscalía de reabrir el caso cuya orden de no perseverar fue oficializada en julio pasado tras nueve años de indagatorias.

Por su parte, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, detalló que lo anterior "tiene por objeto consultarle al Servicio Médico Legal si es factible, a estas alturas, realizar exámenes toxicológicos respecto de tejidos óseos y respecto de eventuales tejidos blandos que pudiesen encontrarse en una exhumación del cuerpo de la joven".


"Vamos a realizar las consultas técnicas en un primer momento y de ser factible, se van a realizar estos peritajes", agregó.

Dudas por autopsia


Celedón había solicitado la reapertura de la causa luego que el tanatólogo Mario Peña y Lillo fuera suspendido  por el Servicio Médico Legal de Parral y se iniciara una investigación interna para establecer si hubo negligencia en la autopsia que se le realizó a Canales.


Paralelamente, el Ministerio Público inició indagaciones por  presuntas responsabilidades y eventuales ilícitos cometidos por el profesional, lo que motivó aún más la intención de los cercanos de Campos para retomar el caso en base a que este nuevo antecedente podría modificar el resultado de la necropsia que estableció como causa de muerte de la universitaria una sobredosis de insulina atribuida a un suicidio.


Familia insiste en participación de terceros


A pesar de que la Fiscalía no logró establecer la participación de terceros en el deceso de la joven, su familia ha insistido en afirmar que la joven fue víctima de un crimen.


Para acreditar dicha hipótesis incluso se encargaron pericias al extranjero, las que finalmente no pudieron corroborar  la creencia de sus cercanos.


Entre las personas que figuraron como sospechosos de su deceso se encuentran una ex pareja de la mujer, José Vargas Fritz, y quien en ese entonces era el pololo de la víctima, Hans Delgado.


Sin embargo, no se encontraron evidencias que pudieran relacionar a alguno de ellos como responsable del hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?