EMOLTV

Hoy formalizan a ejecutivos de Tur-Bus por muerte de 20 personas

Alfredo Morgado, uno de los abogados querellantes, aseguró a Emol que fue la falta de mantenimiento de la máquina siniestrada lo que provocó el accidente.

22 de Noviembre de 2013 | 10:13 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Para las 9:15 horas de este viernes, en el Juzgado de Garantía de Talagante, fue programada la audiencia de formalización de los ocho funcionarios de la empresa Tur-Bus por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el 23 de noviembre de 2010 en la Autopista del Sol que dejó 20 pasajeros fallecidos y decenas de heridos.


La imputación de cargos sucede un día antes de que se cumplan tres años de la tragedia y luego de numerosas diligencias que lograron establecer que producto de la fatiga de material y la falta de mantenimiento de la máquina que transportaba a los pasajeros desde San Antonio a Santiago, ésta perdió el control, traspasó el bandejón central y colisionó de frente con un camión cisterna, en el kilómetro 45.


El abogado Alfredo Morgado -quien representa a dos de las víctimas- dijo a Emol que la decisión del Ministerio Público respecto a formalizar la causa "es un avance sustantivo", mencionando que si bien se realiza luego de casi tres años, "es el resultado de una compleja investigación que tiene un gran número de testimonios y pericias que fueron llevadas a cabo de una manera objetiva y acuciosa".


En la instancia, las ocho personas serán imputadas por cuasidelito de homicidio y lesiones y, según agregó Morgado "se trata de gerentes y encargados del Área de Mantención, incluidos mecánicos".


Peritaje clave


De acuerdo a la información publicada en octubre por El Mercurio, durante la audiencia de formalización de hoy el fiscal de la zona Metropolitana Occidente, Leonardo Tapia, dará a conocer un amplio peritaje que realizaron expertos de la Universidad Federico Santa María.


El estudio concluye que la causa del accidente fue una falla mecánica en el bus y que la máquina tenía una serie de anomalías que no habían sido tratadas en los procesos de mantención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?