EMOLTV

Nueva Mayoría advierte que Presupuesto 2014 impide su agenda programática

A través de una declaración, los parlamentarios del bloque que integran la Comisión Mixta insistieron en que el próximo Gobierno cuente con un Fondo de Libre Disponibilidad de US$700 millones.

22 de Noviembre de 2013 | 13:44 | UPI

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión Mixta de Presupuesto, advirtieron este viernes que los recursos para el 2014 no permitirán que el próximo gobierno cumpla con su agenda programática, ya que éste no contará con la flexibilidad en los fondos de "libre disponibilidad".


A través de una declaración suscrita por el presidente de la comisión, el senador Andrés Zaldívar (DC), los senadores Ximena Rincón (DC), Camilo Escalona (PS), Hosaín Sabag (DC), Ricardo Lagos (PPD), junto a los diputados Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC), Enrique Accorsi (PPD), Alberto Robles (PR) y Pepe Auth (PPD), los legisladores definieron como principal prioridad contar con un Fondo de Libre Disponibilidad efectivo de US$700 millones. 


Los parlamentarios explican que dado que el erario del próximo año será administrado en un 80% por la próxima administración, se había previsto aumentar tales recursos.


Según los legisladores, "disponer de flexibilidad presupuestaria para un primer año de gobierno es clave para enfrentar los compromisos programáticos y así responder a las demandas de la ciudadanía".


Con ello, advierten que "nos enfrentamos a un presupuesto que privilegia la continuidad de erradas políticas públicas, que desafortunadamente dificulta la iniciativa que el próximo gobierno debiera tener para implementar sus compromisos programáticos y restringe su capacidad de gestión".


A su juicio, "la propuesta presupuestaria realizada por el gobierno tiene por un lado, una sobreestimación de ingresos fiscales a raíz del sesgo optimista con el que fue construido el presupuesto 2014".


"Es un presupuesto ajustado en el gasto contemplado en las diferentes partidas donde la mayoría de los recursos son para responder a compromisos de arrastre, con caída de inversión para 2014, llegando a casos como el de Vivienda donde se constata que existen más de 48.000 subsidios entregados sin respaldo presupuestario ni locación de los proyectos habitacionales", agregan.


Finalmente, los parlamentarios concluyeron que ante esta situación "buscaremos las modalidades para que las próximas autoridades puedan tener las flexibilidades necesarias para dar cumplimiento a las demanda de políticas públicas sintonizadas con las demandas sociales, retomando la senda de la responsabilidad fiscal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?