EMOLTV

Presidente Piñera firmó en Temuco el reglamento sobre Consulta Indígena

La normativa establece dicho mecanismo como una obligación del Estado cuando se adopten cambios constitucionales, legales y administrativos que puedan afectar a los pueblos originarios.

22 de Noviembre de 2013 | 22:13 | UPI
imagen
UPI

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera firmó este viernes, en el Cerro Ñielol de Temuco, el reglamento que establece la Consulta Indígena como una obligación del Estado cuando se adopten cambios constitucionales y medidas legislativas y administrativas que puedan afectar a los pueblos originarios.

El jefe de Estado fue acompañado en la ceremonia por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

"En nuestro país, más de un millón y medio de compatriotas pertenecen, y con mucho orgullo, a algunos de nuestros pueblos originarios: mapuches, aymaras, atacameños, collas, quechuas, rapanui, alacalufes o yaganes. Todos ellos son parte de nuestras raíces y nuestra historia y están repartidos a lo largo y ancho de nuestro territorio", destacó el Mandatario.

Piñera reconoció que Chile mantiene una deuda histórica con los pueblos originarios, y que las oportunidades de progreso material y espiritual muchas veces no han estado a la altura de las necesidades de quienes los integran.

Ello incluye comunidades y grupos humanos "que viven en condiciones precarias, con índices de desempleo o niveles de pobreza muy por encima de la media de nuestro país, y también con niveles de salario, escolaridad o alfabetismo muy por debajo de la media de nuestro país".

El Mandatario explicó que el nuevo reglamento fija las normas del proceso de consulta a los pueblos originarios, en el marco del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mecanismo establece "que los proyectos de ley o de reforma constitucional y actos administrativos que los afecten directamente, pueden ser consultados a nuestros pueblos originarios", precisó.

Dicho proceso es "mucho más profundo, más representativo y más apropiado a lo que es el espíritu de ese proceso de consulta", destacó.

"Para poder establecer este nuevo reglamento y procedimiento convocamos a todas las comunidades y pueblos originarios del país, y participaron todos aquellos que quisieron hacerlo, que por lo demás fue la inmensa mayoría, ya que ninguna comunidad o pueblo originario fue excluido de este proceso", resaltó.

La normativa propuesta deja sin efecto lo establecido en el decreto 124, que había encontrado rechazo en diversas organizaciones indígenas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?