EMOLTV

Diputado Tarud anuncia que presentará proyecto para limitar las segundas vueltas presidenciales

El parlamentario del PPD argumentó que los cerca de 10 mil millones de pesos que se invierten resultan un gasto innecesario para el Estado cuando "los chilenos sabemos cuál va a ser el resultado de antemano".

23 de Noviembre de 2013 | 12:56 | UPI
imagen
El Mercurio/Archivo

SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud anunció este sábado que la próxima semana presentará un Proyecto de Reforma Constitucional al artículo 26 de la Constitución, que implicaría limitar la realización de las segundas vueltas presidenciales, producto del alto costo que el balotaje conlleva, más aún según él "cuando tenemos un resultado conocido".


El parlamentario manifestó que "creo que la segunda vuelta ha sido una buena iniciativa, pero ciertamente que, a mi juicio, se hace innecesario el gasto que implica de cerca de 10 mil millones de pesos para el Estado".


Detallando su propuesta, Tarud explicó que "esta reforma indicaría que si un candidato presidencial obtiene en primera vuelta un 40% de votación u obtiene 15 puntos de diferencia del candidato que alcanza el segundo lugar en las preferencias, no debiese haber una segunda vuelta, porque los chilenos sabemos cuál va a ser el resultado de antemano".


"Para qué movilizar a todo el país, para qué entrar en estos gastos excesivos del Estado en recursos que se pueden utilizar en cuestiones bastante más importantes como la salud, en educación o en vivienda", argumentó.


La próxima semana será presentado este proyecto, donde el parlamentario del PPD espera tener una buena acogida y se debata, no obstante, advirtió que "esto no corre para esta elección, sino que será para las futuras elecciones que se realicen en el país. Y creo que sería bueno hacer esta modificación para la segunda vuelta electoral", dijo, justificando su iniciativa al comentar experiencias similares en otros países latinoamericanos como Argentina, Ecuador y Costa Rica, donde a su juicio "ha sido muy favorable este sistema".


Asimismo, Jorge Tarud dijo que dicha visión "se comprobará el próximo 15 de diciembre cuando la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ya ha obtenido 22 puntos por encima de la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei", ya que para el legislador estos resultados en una segunda vuelta "son irreversibles y nunca existirá la posibilidad de dar vuelta una elección".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?