EMOLTV

Parisi insiste que no votará en segunda vuelta y su asesor niega irregularidades en inscripción

El ex abanderado se negó a contestar preguntas sobre la denuncia en su contra y sólo se limitó a señalar que no participará del proceso electoral, pero que está seguro de que Michelle Bachelet ganará.

25 de Noviembre de 2013 | 12:23 | Emol
imagen
Teresa Peña, El Mercurio

SANTIAGO.- "Nosotros no hemos hecho nada distinto o especial que no haya hecho el resto de los partidos políticos para inscribirse o el resto de las candidaturas independientes", aseguró este lunes Patricio Mery, asesor del ex abanderado presidencial Franco Parisi al ser consultado por la denuncia de irregularidades en la inscripción de su candidatura.


Mery rechazó así la información publicada este fin de semana por "El Mercurio", que reveló que parte de las firmas presentadas ante el Servicio Electoral por Parisi y por Tomás Jocelyn-Holt no habrían sido estampadas por los electores personalmente ante notario como exige la ley.


Según el vocero del economista, que rechazó contestar preguntras sobre este tema, el proceso no registró "anomalías", ya que la ley establece que "las personas pueden firmar ante notario o frente a un ministro de fe del notario" y que la candidatura de Parisi contó con notarías "en todo Chile".


Además, indicó que no era necesario que una sola persona revisara todas las firmas y que dicha forma de operar ha sido replicada por otros candidatos. "El notario lo que hace es validar un proceso que ya vio su ministro de fe", aseveró.


De acuerdo a la denuncia, la inscripción registró situaciones que son físicamente imposibles, como que más de 17 mil personas suscribieron en un día su respaldo a la aspiración de Jocelyn-Holt en la notaría de Gloria Acharán. O que el notario Roberto Mosquera certificó en días consecutivos miles de patrocinios en favor de Parisi en su oficina de Renca, incluyendo firmas de gente de regiones.


"Nos parece muy bien que se investigue, ojalá que esto se investigue a todas las candidaturas, hay una denuncia muy grave en contra del PRO por falsificación de firma. No es el caso nuestro, en nuestro caso toda la gente firmó, nosotros presentamos más firmas de las requeridas", señaló Mery.


Asimismo, afirmó que "si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei".


Por su parte, el ex candidato presidencial sólo se refirió a su postura frente a la segunda vuelta entre Evelyn Matthei (Alianza) y Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), reafirmando lo expresado el pasado 17 de noviembre, tras conocerse los resultados de las elecciones.


"Yo no votaré en segunda vuelta, pero les quiero decir que un gobierno de Evelyn Matthei no sería bueno para Chile. Matthei no es de fiar. Su pasado y su presente la condenan", declaró.


Además, dijo estar seguro de que Bachelet -a quien calificó como una gran dama de la política- triunfará el próximo 15 de diciembre y anunció que a partir de 2014 "seremos propositivos y fiscalizadores" del Gobierno "con el firme propósito de ser un aporte a la discusión de ideas".


En ese sentido indicó que la plataforma por la cual realizará su trabajo será un centro de estudios llamado "el Poder de la Gente", que eleborará propuestas a nivel país y regional, "con el propósito de empoderar a la gente".


"La lectura es clara: No votaré y no confío en la señora Evelyn Matthei", concluyó Parisi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?