EMOLTV

Asociación de Notarios pasa caso de firmas de Parisi y Jocelyn-Holt a Comisión de Ética

La entidad emitió una declaración pública ante los antecedentes divulgados sobre anomalías en la inscripción de ambas candidaturas.

26 de Noviembre de 2013 | 12:30 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile decidió este lunes pasar a la Comisión de Ética a María Gloria Acharán y a su par Roberto Mosquera, acusados de validar -en forma irregular- las firmas que presentaron Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, respectivamente, para participar de la elección presidencial.


A través de una declaración pública, firmada por su presidente Armando Arancibia, el gremio sostuvo que como miembros auxiliares de la Justicia "estamos obligados a actuar de inmediato ante cualquier imputación que aleje a los asociados del apego a la ley: primero, investigando los hechos denunciados y segundo, sancionando las irregularidades en caso ser efectivas".


"Para no inducir a errores ni confusiones, es necesario precisar que los notarios no estamos obligados a actuar únicamente en nuestro oficio y podemos hacerlo también, válida y legalmente, fuera de la oficina, siempre que sea dentro del territorio de nuestra jurisdicción y debida comparecencia presencial", señaló.


Agregó que, como las situaciones expuestas públicamente van más allá de estos casos particulares, "iniciamos las consultas con el directorio, que unánimemente decidió pasar los antecedentes a nuestra Comisión de Ética, para la correspondiente investigación y proposición de las medidas pertinentes, que pueden ir desde la amonestación a la expulsión".


En esa línea, la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile lamentó los acontecimientos que involucran a dos de sus miembros -Acharán y Mosquera-, los que calificó como "graves e inaceptables", ya que "empañan nuestra actividad y nuestra participación en un proceso eleccionario impecable del que somos parte por décadas (...), labor que desempeñamos a la largo de todo el país de manera voluntaria y sin costo para el Estado".


"En este caso, como en cualquier otro que involucre nuestra ética o no esté apegado a la ley, no caben defensas corporativas, sino efectuar una investigación acuciosa y expedita, que de manera transparente llegue a la verdad de los hechos y sancione fuertemente cualquier acto irregular o ilegal, lo que se dará a conocer en el más breve plazo, una vez estudiado el caso y escuchado a los involucrados", subrayó.


La declaración de la entidad ocurre a horas de que la Fiscalía regional Centro-Norte ordenara abrir una investigación penal en contra de los notarios que validaron dichas rúbricas, con el fin de determinar si hubo infracción al artículo 443 del código de procedimiento penal, que sanciona al notario por "falsedad autentificando firma".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?