EMOLTV

Arica: Liberan a personas que habían sido detenidas por carabineros ligados a narcotráfico

En paralelo, la Corte de Apelaciones local decretó la prisión preventiva de F.S.R., quien se suma a los otros 4 que ya están privados de libertad, tres de ellos de la institución uniformada.

26 de Noviembre de 2013 | 16:55 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- Este martes fueron puestas en libertad las seis personas (cuatro de ellas, extranjeras) que fueron detenidas por los cuatro funcionarios de la Sección OS-7 de Carabineros de Arica, que ayer fueron formalizados por tráfico ilegal de drogas, en carácter de reiterados, y de asociación ilícita.


La información fue entregada esta jornada por la fiscal regional Javiera López, quien explicó que "en la mañana se realizaron audiencias de revisión de medidas cautelares (...) ya que los antecedentes fundantes de la prisión preventiva son falsos".


Según la investigación, fueron los uniformados quienes planificaron la internación de dos grandes cargamentos de droga al país para posteriormente montar procedimientos de incautación flagrantes y con apariencia de legalidad en la frontera, los que terminaron con el arresto de los ahora seis exculpados.


"Hay una situación que cambia absolutamente el escenario, porque por esta investigación se descubrió que todos los partes policiales y todo lo informado por Carabineros no se ajustaba a la realidad", afirmó.


En ese escenario, añadió, "lo que se plantea al tribunal por parte de la Fiscalía, es que por el principio de objetividad nosotros tenemos que transparentar esta situación para que el tribunal decida si la prisión preventiva subsiste o no".


Las declaraciones las realizó minutos después de que la Corte de Apelaciones de Arica decretara la prisión preventiva de F.S.R., sindicado como informante y ligado al rubro del transporte de carga.


De esta manera, el tribunal de alzada revocó la medida cautelar de libertad provisional dictada anteriormente por el Juzgado de Garantía a favor de este imputado, quien quedó en prisión preventiva al igual que el mayor de Carabineros y jefe del OS-7 local V.R.H., el capitán L.V.S., el sargento N.G.S. y el civil L.G.F.


Junto con sus detenciones, ayer el tribunal de garantía de Arica dispuso la retención de todos los depósitos y valores que poseían, distribuidos en 12 cuentas corrientes de seis instituciones financieras.


Indagatoria


De acuerdo a los antecedentes expuestos ayer en la formalización, desde julio del presente año, los funcionarios policiales se concertaron para ingresar importantes cargamentos de droga a nuestro país.


Para ello, se contactaban con un sujeto que vive en Santa Cruz, en Bolivia, con quien coordinaban la cantidad de droga, el sistema de transporte y sus gastos operacionales, así como también captaban a las personas que debían viajar a Chile para recepcionar la mercancía.


Asimismo, la investigación –a cargo de la fiscal regional Javiera López- estableció la elaboración de partes policiales falsos y el uso de entregas controladas de droga sin la autorización del Ministerio Público.


La diligencia además derivó en la apertura de un sumario y suspensión de funciones del fiscal adjunto de Arica, Manuel González Zapata.


El tribunal de garantía estableció un plazo de cien días para la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?