EMOLTV

Caso Apoquindo: Fiscalía y defensores rechazan recalificar y mantienen delito de violación

El juicio concluyó este miércoles y la lectura de veredicto se programó para mañana a las 12:30 horas. El Ministerio Público pide tres penas de presidio perpetuo.

28 de Noviembre de 2013 | 17:20 | Por Andrea González Schmessame, Emol
imagen

Los dos auxiliares están acusados de ultrajar a seis menores del Colegio Apoquindo.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el llamado del Tercer Tribunal Oral en lo Penal a recalificar los hechos por los que fueron acusados los ex auxiliares del Colegio Apoquindo, el Ministerio Público rechazó cambiar la tipificación del delito y mantuvo el de violación respecto de tres menores.


Esto porque según reafirmó la fiscal Carmen Gloria Guevara, los ilícitos que motivaron la acusación fueron suficientemente acreditados durante el proceso judicial y por lo tanto, insistirán en la participación de los acusados, Margarita Villegas y Esteban Moya, en los ultrajes a seis menores del nivel Play Group del establecimiento educacional de Lo Barnechea.


A los argumentos de las Fiscalía se adhirieron los querellantes -el Sename y la Intendencia- además de los abogados representantes de las presuntas víctimas.


Los defensores, por su parte, si bien en primera instancia calificaron como una buena señal el llamado del tribunal, también rechazaron recalificar por el delito de abuso sexual agravado ya que insistirán en mantener su teoría respecto a la inocencia de sus clientes.


Asimismo, reiteró que el llamado del tribunal es un indicio que da cuenta que el Ministerio Público no logró acreditar los hechos por los que acusó y pidió tres penas de presidio perpetuo.


Tras las alegaciones, el tribunal dio la palabra a los imputados, quienes se negaron a realizar una última intervención en el estrado, argumentando que sus defensores expusieron ya todo lo necesario ante la instancia.


Tras el término del juicio, se programó la lectura de veredicto para mañana jueves a las 12:30 horas. En ese momento se conocerá si Villegas y Moya son culpables o inocentes de los cargos por los que permanecen en prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?