EMOLTV

Más de 20 sismos se han registrado en las últimas horas frente a la Quinta Región

La mayoría de estos temblores, con epicentro en el mar frente a Cartagena, han tenido magnitudes en torno a los 3 Richter, aunque el más intenso alcanzó los 4,8 Richter esta madrugada.

29 de Noviembre de 2013 | 10:18 | Emol
imagen
Emol.com

SANTIAGO.- Al menos 22 sismos se han registrado desde la tarde de ayer frente a las costas de la Región de Valparaíso.


El primero de estos temblores se produjo pasadas las 16:00 horas del jueves, pero la mayoría se han concentrado durante la noche y la madrugada de este viernes.


El epicentro de estos sismos ha estado en el mar, principalmente frente a Cartagena y San Antonio, con hipocentro cercano a los 40 kilómetros de profundidad, de acuerdo al reporte del Centro Sismológico Nacional (CSN).


Las magnitudes de los sismos han sido en general bajas, en torno a los 3 Richter, y la gran mayoría no han sido percibidos por la población.


No obstante, cuatro temblores han sido sensibles y dos han superado los 4 Richter. El mayor tuvo una magnitud de 4,8 Richter y se registró a las 2:21 horas, con epicentro 69 kilómetros al oeste de Cartagena. Se percibió en el litoral, con una intensidad de III grados Mercalli en San Antonio, El Quisco y Valparaíso, y de II grados en Villa Alemana.


Pocos minutos después, a las 2:38 horas, se registró otro temblor, de magnitud 4,3 Richter, que se percibió con una intensidad de III grados en Valparaíso y Navidad, y de II grados en San Antonio, Algarrobo y Villa Alemana.


Posteriormente, se registraron otros dos sismos, de 3,7 y 3,8 Richter, que también fueron perceptibles por la población de la zona costera de la región.


El último de estos temblores se registró esta mañana, a las 8:32 horas, y tuvo una magnitud de 3,2 Richter.


De acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), no se han producido complicaciones ni alteración de los servicios a causa de estos temblores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?