EMOLTV

Oposición rechaza críticas del Gobierno por rechazo de subvención escolar en el Presupuesto

El senador DC, Andrés Zaldívar, respondió al Presidente Piñera y aseguró que "en la ley de Presupuesto no se pueden realizar propuestas demagógicas y populistas sobre educación".

29 de Noviembre de 2013 | 16:30 | Emol
imagen
Alex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Andrés Zaldívar, junto al diputado del PS y actual senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes, rechazaron las críticas del Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno a la oposición, tras el rechazo del bloque a la partida del Presupuesto 2014 que financiaba la subvención escolar preferencial (SEP).


Tras conocer los dichos del Mandatario, Zaldívar, quien también es el presidente de la comisión mixta de Presupuesto, señaló que "a quien hay que tirarle las orejas es al gobierno del presidente Piñera, porque en la ley de presupuesto no se pueden realizar propuestas demagógicas y populistas sobre educación".

En la misma línea, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, dijo que "la ley que envió el Gobierno borró la palabra SEP, y lo que hizo fue una medida electoralista y populista", junto con recordar que fue el 2010 en que se acordó junto a en ese entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, extender ese beneficio de forma gradual.


"¿Cuál fue el requisito y la condición del ministro?: 'Lo único que les pido es que hagamos esto de forma gradual. Ahora, en una Ley de Presupuesto el gobierno dice que adelantemos el presupuesto y nosotros que, por supuesto lo pensamos, decidimos que es una mala idea", argumentó, en entrevista con Radio Agricultura.

En tanto, Montes aseguró que durante la discusión de la iniciativa el Ejecutivo "no estuvo a la altura de la circunstancias, de lo que un Estado, como el chileno, debe hacer, mirando los diferentes temas en perspectiva", por lo que a su juicio su tramitación "no ha sido una buena experiencia".

"El Ejecutivo, personalizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, privilegió la imposición antes que el debate (...) él sólo quería aprobar rápidamente su presupuesto y esa no es una actitud democrática ni respetuosa con la oposición", indicó.


Asimismo, el legislador explicó que la oposición tenía objeciones en muchos aspectos, pero que sólo logró influir en algunas materias. Por ejemplo, explicó que "en Vivienda logramos que el gobierno accediera a crear un panel de expertos, para transparentar, antes del 28 de febrero próximo, cual es el real avance de la reconstrucción, porque las familias están llenas de papeles, pero sin una solución habitacional".


Además, añadió que en materia de educación se logró separar el tema de las subvenciones y que el aumento del Fondo de Libre Disponibilidad exigido por la oposición "no es más que una imagen".

"La ciudadanía debe saber que el gobierno recortó los recursos de muchos ministerios, derivándolos al citado fondo. Por lo tanto, afirmó que "el próximo gobierno que asuma tendrá que tomar dichos fondos y devolverlos a los respectivos ministerios, para poder llevar adelante las políticas de Estado", concluyó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?