EMOLTV

Ministra Schmidt firma acuerdo para mejorar inclusión de estudiantes con discapacidad

El Mineduc creó la beca de discapacidad en la educación superior, que tiene cupos para 300 personas.

29 de Noviembre de 2013 | 18:39 | Emol
imagen
Ministerio de Educación

SANTIAGO.- Este viernes la ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto a representantes de distintas instituciones, firmaron la Declaración de Santiago, compromiso que busca fomentar colaborativamente medidas que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior.

Esto en el marco del Seminario "La Inclusión de Personas con Discapacidad en la Educación Superior Chilena", realizado en la Universidad Católica.

La medida sirve para favorecer la formación continua y permanente a lo largo de la vida y facilitar las condiciones contextuales que propicien el ingreso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior del país, entre otros aspectos.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad de 2004 (INE), en Chile el 12,9% de la población vive en situación de discapacidad. De ellos, un 6,6% han accedido a alguna instancia de educación superior y 2,66% había completado sus estudios en una Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica.

Respecto de las acciones que realizó el Mineduc para mejorar la integración de estos jóvenes se encuentra la creación de las becas de discapacidad para la admisión 2013, que implicó un presupuesto de más de 345 millones de pesos.

Este beneficio está dirigido a jóvenes con discapacidades físicas, mentales o sensoriales, que pertenezcan al 60% de la población de menores ingresos y cuenten con promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Además, consiste en otorgarles cupos especiales para tres de las becas de arancel del Ministerio de Educación: 100 Becas Bicentenario, 100 Becas Juan Gómez Millas y 100 Becas Nuevo Milenio.

Durante este 2013 se entregaron los primeros 285 beneficios: 85 cupos para Beca Bicentenario, 100 para la Beca Juan Gómez Millas y 100 más para la Beca Nuevo Milenio.

La postulación para el periodo 2014 se realizó entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre de 2013, junto con la convocatoria general para optar a becas y créditos y a través del mismo formulario (FUAS), disponible a través del sitio www.becasycreditos.cl 

Finalmente, a través del Fondo de Desarrollo Institucional el ministerio de Educación adjudicó cerca de 345 millones de pesos a tres proyectos de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en instituciones de educación superior.

Estas iniciativas –que fueron presentadas en un concurso nacional- abarcarán importantes mejoras adaptaciones físicas y de infraestructura, sistemas de apoyo a la gestión y uso de recursos para la inclusión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?