EMOLTV

Caso Firmas: Andrade coincide en que Servel debería contar con más atribuciones

El presidente del PS destacó la investigación que se lleva a cabo para aclarar la autentificación de firmas para la inscripción de las candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

30 de Noviembre de 2013 | 18:01 | UPI
imagen

Osvaldo Andrade.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, consideró que el Servicio Electoral (Servel) debería ser dotado con más recursos y atribuciones para analizar el proceso de recolección de firmas para la inscripción de candidaturas presidenciales.

El parlamentario opositor se refirió a la investigación que realiza la Fiscalía Metropolitana Centro Norte para aclarar cómo se realizó la autentificación de los documentos presentados por las candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi.

"Quiero saludar la investigación que está en curso a propósito de las firmas que respaldaron candidaturas independientes, y esperamos que se aclaren los hechos y se establezcan las responsabilidades", señaló Andrade.

"El Servel debe contar con mas recursos y con mas atribuciones para enfrentar estas situaciones", añadió.


Andrade llamó a "que se establezcan las responsabilidades y que se adopten las sanciones, porque es un hecho grave y como hecho grave no solo se tiene que investigar, sino además sancionar".

El caso es indagado por el fiscal Marcelo Carrasco, quien pesquisa la existencia de supuestas anomalías en la validación de las firmas para la inscripción de las candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi ante el Servicio Electoral.

De esta manera, busca dilucidar si se infringió el artículo 129 de la Ley 18.700 de Votaciones Populares y Escrutinios, que estipula que cada firma o impresión dactiloscópica debe contar con la presencia de la persona que entrega su patrocinio a la candidatura ante un notario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?