EMOLTV

Club Europeo de Automovilistas de Chile justifica fotorradares ad portas de envío de proyecto

Según el organismo, estos instrumentos mejorarán la seguridad vial y, en definitiva, combatirá las muertes en las carreteras.

03 de Diciembre de 2013 | 11:33 | Emol
imagen
Christian Castro, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA Chile) justificó el uso de fotorradares ad portas del envío del proyecto de ley que devolvería estos elementos a las calles del país.


En medio del debate sobre su efectividad y uso municipal a fines de los '90, la organización cree conveniente la implementación de un sistema automatizado de fiscalización de la velocidad, argumentando que mejorará la seguridad vial y, en definitiva, combatirá las muertes en las carreteras.


"Creemos que la puesta en marcha de este centro automatizado de fiscalización de la velocidad es la manera más correcta y efectiva de reducir el número de fallecidos en accidentes de tránsito, donde la velocidad es una de las causas principales", afirmó Rafael Fernández-Chillón, presidente de CEA Chile.


La instalación de los fotorradares, a juicio del representante del organismo, "debería realizarse en zonas de riesgo y además, la ubicación de las cámaras debe ser señalizada para que se trate de una medida en beneficio de la seguridad vial y no recaudatoria".


En esa línea, CEA Chile repasó el estudio "Los fotorradarse para la prevención de los heridos y muertos", elaborado en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, y en el que se extrae que la velocidad media de los automovilistas se redujo en torno al 15%.


En las inmediaciones a las zonas con este medio, todos los accidentes de tránsito disminuyeron en un 49%, mientras que los siniestros con resultado de lesiones graves y mortales se redujeron en un 44%.


El estudio concluye que la instalación de fotorradares mejora la seguridad vial un 50% más que los controles esporádicos de velocidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?