EMOLTV

Designan fiscal con dedicación preferente para indagar incendio en el Cajón del Maipo

El jefe regional de la zona Sur, Raúl Guzmán, informó que el fiscal Denys Pavez se hará cargo de las indagatorias tendientes a esclarecer si en el inicio del fuego intervinieron terceras personas.

03 de Diciembre de 2013 | 15:46 | Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a la magnitud del incendio que afecta al sector del Cajón del Maipo desde el sábado, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, designó este martes a un fiscal con dedicación preferente para indagar si el inicio del fuego -que hoy consume cerca de 280 hectáreas- fue producto de la intervención de terceros o bien, se desató de manera natural.


Según confirmaron a Emol, la decisión fue comunicada durante la mañana, instancia en la que se conoció que será el fiscal adjunto de Puente Alto, Denys Pavez, quien encabezará las diligencias que ya fueron encargadas por el Ministerio Público, entre ellas, el empadronamiento de los vecinos de la zona afectada.


El inicio de las llamas se registró la tarde del sábado en el área de El Manzano, al sur del río Maipo.


Autoridades locales, en tanto, han informado que el terreno que ha sido destruido por el incendio no es habitado, pero es recorrido por cabalgatas y otras actividades turísticas.


Asimismo, reportaron que el sector que ha sido consumido por el fuego poseía especies nativas cuya recuperación es muy difícil.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), por su parte, declaró el domingo alerta roja  en la comuna de San José de Maipo tras la reactivación del incendio forestal debido a que éste presenta peligro de propagación a sectores habitados, haciéndose necesaria la evacuación de las viviendas cercanas al lugar.


Mientras, en el lugar continúan trabajando personal de Bomberos, brigadas y un helicóptero de Conaf, Carabineros, personal municipal y de la dirección regional de Onemi Metropolitana.

Intendencia metropolitana interpuso querella

El intendente de la Región Metropolitana, Juan  Antonio Peribonio, interpuso una querella contra quienes resulten responsables del incendio.
 
"No podemos quedar indiferentes frente a este nivel de daño. En especial si se comprueba que se trata de incendios intencionales. Los bosques, la vegetación y la fauna se queman en incendios de estas características generando daños irreparables para nuestro país", dijo la autoridad.
 
Por último, Peribonio recordó que en lo que va de 2013 a nivel país ya van 560 incendios forestales y que son aproximadamente unos 100 o 150 incendios más que el promedio de los últimos cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?