EMOLTV

Niños que asistieron a la Ed. Parvularia tuvieron mejores resultados en la prueba PISA

La medición, que realiza la OCDE, también constató que los estudiantes que alguna vez hicieron la "cimarra" o llegaron atrasados a clases tuvieron puntajes más bajos que quienes sí cumplieron con la asistencia y los horarios.

03 de Diciembre de 2013 | 16:28 | Emol
imagen

Los niños que asistieron por más un año al nivel preescolar obtuvieron 55 puntos más en Matemáticas que quienes no fueron.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los expertos concuerdan en que el ingreso temprano al sistema escolar puede marcar la diferencia en el desempeño futuro de un estudiante. Así lo confirman los resultados de la prueba PISA 2012, que se aplicó a escolares de 15 años en 65 países del mundo.


La medición –que realiza la OCDE– constata que los estudiantes chilenos que cuando pequeños asistieron a la educación parvularia lograron un mejor desempeño en la prueba de Matemáticas y que quienes lo hicieron por más de un año tuvieron aún mejores resultados.


De acuerdo a los datos, los alumnos que asistieron por más un año al nivel preescolar obtuvieron 55 puntos más que los que nunca fueron (436 sobre 381 puntos). En tanto, quienes cursaron ese nivel por un año o menos alcanzaron 423 puntos.


Este dato resulta relevante si se considera que –según cifras del Ministerio de Educación–en Chile actualmente hay 17 mil niños que no asisten a kínder, la mayoría de familias vulnerables. Esto se pretende revertir con la ley –que se acaba de promulgar– que establece el kínder obligatorio y el financiamiento gratuito para la educación parvularia a partir de los dos años de edad.


Al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, remarcó que "los primeros años son los más determinantes en el proceso educativo y debemos poner el foco ahí, en calidad y en equidad, tanto en la educación parvularia como en la educación escolar temprana".


El estudio también constata que los escolares que alguna vez faltaron o llegaron tarde a clases tuvieron puntajes más bajos que quienes sí cumplieron con la asistencia y horarios.


Según los datos, los alumnos que hicieron la "cimarra" al menos una vez en la clase de Matemáticas obtuvieron 46 puntos menos en ese test que quienes nunca faltaron. Asimismo, los estudiantes que llegaron atrasados a esa clases 5 o más veces registraron 45 puntos menos que quienes siempre llegaron a la hora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?