EMOLTV

Cae un quinto acusado en presunto fraude a SII por $2.700 millones

Se trata del contador Orlando Carvajal, quien fue detenido durante la madrugada por el OS-9. Será formalizado por fraude tributario.

04 de Diciembre de 2013 | 14:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscales Pablo Norambuena (izquierda) y Carlos Gajardo encabezan la investigación por fraude al SII.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una quinta persona involucrada en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones fue detenida este miércoles por el OS-9 de Carabineros.


Se trata del contador Orlando Carvajal, quien hoy será formalizado por el delito de fraude tributario ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.


De acuerdo a los antecedentes, el imputado participó junto a los otros cuatro formalizados el lunes -entre ellos dos ex funcionarios del organismo- en las operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.


Dicho dinero luego era repartido entre todos quienes participaban de la estafa. Las indagatorias han establecido que participaron al menos 122 contribuyentes.


Los fiscales de la zona oriente Carlos Gajardo y Pablo Norambuena no descartan que puedan existir más involucrados.

Arresto total y arraigo

El lunes, en tanto, el tribunal dejó sujeto a arresto domiciliario total y arraigo nacional a los cuatro primeros imputados cuya investigación en su contra se inició a comienzos de 2013.

Ellos son Iván Álvarez y su pareja Mitzi Carrasco -ambos ex trabajadores del Servicio de Impuestos Internos- además de los contadores Sergio Díaz y Hernán Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?