EMOLTV

Matthei acusa que problemas del sistema de pensiones vienen desde el gobierno de Bachelet

Durante una actividad en Ñuñoa, la candidata presidencial de la Alianza se comprometió a aumentar las pensiones para los adultos mayores en un eventual gobierno suyo.

04 de Diciembre de 2013 | 12:47 | Emol
imagen
Glenn Arcos, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, acusó este miércoles que la mayoría de los problemas del sistema de pensiones en Chile fueron provocados por el gobierno de la actual abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y sus antecesores de la Concertación.


Tras sostener un encuentro con adultos mayores de la comuna de Ñuñoa, la postulante oficialista señaló que un eventual gobierno suyo llevará a cabo un perfeccionamiento del sistema previsional y del sistema de ayuda social hacia la tercera edad.

"Vamos a aumentar la pensión básica a 100 mil pesos y además vamos a aumentar todas las pensiones que hoy día sean inferiores a 300 mil, todas, incluso las de AFP", dijo, ya con su voz recuperada tras la laringitis que sufrió durante los últimos días.


Según Matthei, "esto es un quiebre total con la forma en que se han llevado las políticas públicas en materia de focalización del gasto durante los últimos 30 o 40 años. Esto es un cambio fundamental lo que estamos anunciando hoy día, de tal manera que a nadie, porque un nieto estudió le quiten la pensión, que a nadie porque su hija encontró un trabajo le quiten la pensión".


"Eso es lo que ocurre hoy día y esto no es fruto de haber cambiado la ficha de protección social en este Gobierno, porque no se ha cambiado, no se ha aplicado la nueva ficha de protección social en ningún beneficio. Estas son normas, leyes, fichas, que vienen de gobiernos anteriores y que no nos vengan echar la culpa a nosotros", indicó.

Según la ex ministra del Trabajo, "durante mucho tiempo se ha castigado el esfuerzo en Chile", y enfatizó que "todo viene del gobierno anterior (Bachelet) y lo vamos a cambiar".

En ese sentido, añadió que "cuando era ministra llegué al convencimiento de que a los adultos mayores hay que sacarlos de la ficha de protección social, ya que ellos merecerían recibir ingresos propios, independiente de la situación de sus hijos o parientes".

Vocera pide evitar ataques a Piñera

En tanto, la vocera del comando de Evelyn Matthei, senadora Lily Pérez (RN) respondió a los dichos del senador electo por Santiago Oriente y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien esta mañana afirmó que si la candidata de la Alianza pierde la elección, el primero en tener que dar explicaciones es el Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, Pérez dijo que "la unidad hay que construirla no solamente con palabras, sino también con hechos y con gestos y tal como Manuel José Ossandón pide permanentemente no atacar a Michelle Bachelet, cosa que me parece muy bien y comparto, le quiero pedir a Ossandón que no ataque al Presidente Piñera".

"Creo que nadie merece ser atacado y creo que lo más importante es construir la unidad de nuestro sector político en torno a la candidatura de Evelyn Matthei", sostuvo, junto con enfatizar que los análisis del resultado de la elección deben realizarse después del 15 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?