EMOLTV

Presidente de Ues estatales: Hay varias propuestas de Bachelet que acogemos con esperanza

El rector Aldo Valle sostuvo que hay "diferencias significativas" en los programas de las dos candidatas presidenciales y afirmó que en el caso de Evelyn Matthei el Estado no se hace cargo del rol que le corresponde en educación superior.

05 de Diciembre de 2013 | 18:31 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El rector Aldo Valle dijo esperar que las propuestas de Bachelet "se traduzcan en cambios, porque van en la línea correcta".

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Aldo Valle, sostuvo que existen "diferencias significativas" en los programas de las dos candidatas presidenciales en materia de educación superior, y admitió que en el documento de la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, hay varias propuestas que generan "esperanzas" para las universidades públicas.


"(En la propuesta de Bachelet) hay respecto de las universidades estatales varias menciones explícitas que acogemos, desde luego, con sentido de esperanza y con confianza, y que esperamos luego se traduzcan en iniciativas y en cambios, porque creemos que van en la línea correcta", sostuvo el rector de la Universidad de Valparaíso.


En cambio, sostuvo que en el programa de Evelyn Matthei se evidencia que el Estado no asume el rol que le corresponde en educación superior y no se constata un fortalecimiento de las instituciones públicas.


"Más allá de tener juicio de valor respecto de esas propuestas, es evidente que en el caso de la candidatura de doña Evelyn Matthei se proyectan básicamente los conceptos de un sistema de educación superior en que el Estado no asume el rol que corresponde y no hay un fortalecimiento del pilar público, que es el que nosotros demandamos", afirmó.


Entre las propuestas que ha planteado Michelle Bachelet en educación superior, se cuenta un nuevo sistema de acreditación, el fin al lucro, la gratuidad financiada con una reforma tributaria y la creación de dos nuevas universidades estatales en regiones.


Sobre esta última propuesta –que en su momento fue criticada por varios rectores–, el presidente del CUECh sostuvo "que una de las candidaturas esté pensando que es bueno que en dos regiones en que no hay una universidad del Estado, el Estado se haga cargo de crear una universidad, a nosotros nos parece un signo positivo, que da cuenta de un cambio de rumbo en estos significados que se han instalado en el país por tanto tiempo".


Añadió que "las regiones que hoy día no tienen instituciones de educación superior universitarias están en su legítimo derecho a demandar esa respuesta del Estado" y que "la existencia de universidades en las regiones son herramientas para el desarrollo".


El rector Aldo Valle dio a conocer este jueves las propuestas de las universidades estatales para implementar un nuevo sistema de educación superior, con miras a un próximo gobierno. Entre otros puntos, la propuesta de los rectores plantea el fin al lucro, un nuevo sistema de acreditación, un sistema de admisión obligatorio y el fortalecimiento de las universidades estatales. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?