EMOLTV

CNA implementa nuevo sistema para acreditar a centros de formación técnica

Se establecen criterios propios para evaluar a esas instituciones y se elimina la acreditación en las áreas electivas de investigación y postgrado, que se relacionan con las universidades.

05 de Diciembre de 2013 | 16:57 | Emol
imagen

DUOC UC es uno de los 17 centros de formación técnica que están acreditados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que ofrecen distintos tipos de carreras y apuntan estudiantes con diferentes perfiles, hasta ahora todas las instituciones de educación superior –universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT)– se debían regir por los mismos criterios a la hora de obtener su acreditación institucional.


Para recoger esas diferencias, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió establecer un nuevo sistema de acreditación para las instituciones que sólo ofrecen carreras técnicas –los CFT–, implementando una pauta de evaluación específica para certificar a esos recintos. 


Los CFT ofrecen carreras de corta duración y los estudiantes que ingresan a esos programas buscan insertarse lo antes posible en el mundo laboral.


Por esa razón, la CNA ahora medirá objetivos propios de esas instituciones –que son diferentes a los de universidades e institutos profesionales–, como los niveles de empleabilidad de sus egresados, valoración de los empleadores sobre las competencias de los egresados, pertinencia de la formación técnica que entregan y su capacidad para responder a las necesidades del entorno laboral y productivo.


Los CFT se seguirán acreditando en las dos áreas obligatorias –gestión institucional y docencia de pregrado–, en base a esta nueva pauta. Mientras que en las áreas de acreditación electivas sólo se mantendrá la "vinculación con el medio", pero se eliminarán dos aspectos: investigación y postgrado, que se relacionan con el mundo universitario.


La información fue dada a conocer este jueves por la CNA a los rectores y directores de los Centros de Formación Técnica (CFT) autónomos.


Actualmente, hay 61 CFT en el país –según el portal Mi futuro–, de los cuales sólo 17 están acreditados por la CNA. Del resto, a cuatro se les rechazó la acreditación y 40 no se han presentado al proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?