EMOLTV

Matthei insiste en críticas a Bachelet por ficha de protección tras debate de la Archi

La candidata presidencial de la Alianza aclaró las dudas sobre el financiamiento de su programa de gobierno y mantuvo la comparación de éste con el gobierno de Angela Merkel en Alemania.

06 de Diciembre de 2013 | 10:37 | Por Ramon Jara, Emol.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, criticó una vez más el uso de la ficha de protección social establecida bajo el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y aclaró las dudas que existen sobre el financiamiento de su programa luego de participar en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En la conferencia de prensa realizada después del foro, la abanderada oficialista sostuvo que el sistema de protección social vigente se sostiene en "una ficha que es sumamente mala" y reafirmó que en un eventual gobierno suyo no la aplicará para entregar beneficios a los adultos mayores y a las mujeres jefas de de hogar.


"La ficha de protección social que nosotros estamos aplicando es la que heredamos de la Concertación, específicamente del gobierno de Michelle Bachelet y es una ficha que ha perjudicado enormemente a la clase media y también a muchos jubilados", indicó.

Asimismo, recalcó que "nosotros vemos jubilados que quieren trabajar algunas horas para que les vaya mejor, pero pasa que la ficha de protección social los castiga y lo que justo queremos hacer es premiar a esos chilenos maravillosos que se quieren posicionar, que quieren salir adelante con sus familias en base a su propio esfuerzo".


En cuanto a las dudas planteadas en el debate sobre el financiamiento de su programa, Matthei explicó que "lo que estoy señalando es que nos son 20 mil millones de dólares frescos, porque mucho de ellos se pagan con reacomodos, con temas que hoy día se están gastando y no se gastarán en el futuro".

Además defendió la comparación de su programa de gobierno con el de la Alemania de Angela Merkel y aseguró que "en Alemania Oriental lo que siempre se hace es la igualdad para todos y en cambio, en la Alemania de Merkel, se premia a los que más se esfuerzan, y eso es lo que nosotros estamos señalando en nuestro programa y en lo que vamos a hacer. Eso es por lo demás lo que está pidiendo a gritos la clase media".

Finalmente, criticó a la prensa por la cobertura que le entrega a las propuestas de campaña. "Muchas veces cuando comunicamos algo que es en beneficio del adulto mayor, de las mujeres maltratadas, lo único que aparece en la prensa es una rencilla política que en general a nadie le interesa", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?