EMOLTV

PS y DC califican como "deplorable" reacción de Matthei ante preguntas por sistema alemán

Según Osvaldo Andrade e Ignacio Walker, la candidata de la Alianza no supo enfrentar el cuestionamiento sobre la comparación de su programa con el gobierno de Angela Merkel en el debate de la Archi.

06 de Diciembre de 2013 | 13:16 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se "desestabilizó" ante las preguntas sobre la comparación de su programa de gobierno con la Alemania de Angela Merkel, tras el debate de la Archi  desarrollado esta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Tras valorar la participación que tuvo en el foro la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a quien vio muy "aplomada, la vi muy tranquila", aunque a su juicio "el factor tiempo genera ahí un lío porque se corta de repente".


En cuanto a la ex ministra del Trabajo, Andrade comentó que "sentí que la señora Matthei en general estuvo bien, sin embargo la parte que le hicieron las preguntas respecto de la Alemania de Merkel, creo que se desestabilizó completamente, creo que el periodista fue muy certero, pero en general bien".

El líder socialista acusó además a Matthei de mentir a las trabajadoras de casa particular, debido a que el Gobierno no promovió la aprobación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La razón por la cual que no se ha aprobado el proyecto es porque la señora Matthei les mintió a las trabajadoras, porque dijo que les iba a aprobar el convenio y hasta el día de hoy nunca lo hizo", dijo.


Finalmente, Andrade, subrayó que las 30 medidas que agregó Matthei a su programa no tienen ningún tipo de financiamiento. "Es la conducta más demagógica que he visto en el último tiempo, ella dice que va a resolverlo con reasignaciones y reacomodo de programas mal evaluados y cuando le preguntaron por esos programas no dijo ninguno", concluyó.

En tanto, el presidente de la DC indicó que la intervención de Matthei sobre Alemania "fue deplorable porque quedó claro que no estaba describiendo a la Alemania de Merkel, donde hay una verdadera economía social de mercado".

"Además le quiero recordar a Matthei que Angela Merkel, que es democratacristiana, acaba de suscribir un acuerdo con los socialistas en Alemania (…) Por tanto, la comparación de Evelyn Matthei cayó por su propio peso", afirmó.



Walker consultado por el debate, señaló que "nosotros como DC estamos muy comprometidos con la Nueva Mayoría, con Michelle Bachelet, en las grandes reformas, como la reforma educacional, la reforma tributaria y la reforma constitucional, porque Chile requiere de reformas estructurales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?