EMOLTV

Error en PSU de San Bernardo: Alumnos no sufrirán descuento por respuestas malas

La determinación fue informada esta mañana a los estudiantes afectados por un problema en la entrega de instrucciones en el test de Lenguaje. Recibirán los resultados el 28 de diciembre, tal como estaba estipulado.

06 de Diciembre de 2013 | 11:56 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Finalmente los 439 alumnos de San Bernardo afectados por un problema en la entrega de instrucciones durante la PSU de Lenguaje y Comunicación no deberán repetir el test. El Consejo de Rectores (CRUCh) les notificó durante esta mañana que la prueba será corregida sin considerar el descuento por respuestas incorrectas.


El error se produjo cuando los estudiantes que rindieron el examen en el Liceo Isabel Riquelme fueron informados por los encargados del local que esta vez no se descontaría puntaje por las respuestas malas.


Sin embargo, la información es errónea, ya que según el cronograma del Consejo de Rectores esta medida se comenzará a aplicar a partir del próximo año. Esta situación sólo influyó en la prueba de Lenguaje.


Según se informó, la decisión del CRUCh responde a que se comprobó que la tasa de omisión entre estos estudiantes fue significativamente más baja, por lo que se pudo demostrar que recibieron y siguieron la instrucción equivocada. Para llegar a esta conclusión, se comparó a estos jóvenes con los puntajes históricos de la comuna y del local de rendición, así como con los resultados de un grupo de alumnos de dos salas del mismo establecimiento, que no recibieron la instrucción errónea.


El vicepresidente del organismo, Juan Manuel Zolezzi, señaló que "esta medida es la más adecuada técnicamente para que estos estudiantes se mantengan en igualdad de condiciones con el resto de los que rindieron el test".


Con esta decisión, precisó Zolezzi, el proceso de corrección de las pruebas sigue su curso normal y estos estudiantes recibirás su puntaje en la misma fecha y condiciones que sus pares.


"Quiero destacar la pronta respuesta que tuvieron los equipos del Demre y del Sistema de Admisión, esto nos permitió poder entregar una solución técnicamente adecuada y oportuna a los afectados", señaló el rector.


Los puntajes de las pruebas PSU serán publicados para todos los postulantes a nivel nacional el día sábado 28 de diciembre a las 08:00 horas en el sitio web del Demre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?