EMOLTV

Inauguran nueva ruta de doble calzada entre Viña del Mar y Concón

La vía de 1,2 kilómetros de largo es la primera de cuatro fases del Plan Intercomunal de Valparaíso. Se podrá transitar a una velocidad máxima de 60 kms/h.

06 de Diciembre de 2013 | 17:03 | Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez, inauguró la primera etapa de la Vía PIV (Plan Intercomunal de Valparaíso), de doble calzada, que permitirá mejorar la conectividad entre Viña del Mar y Concón.


En este tramo se invirtieron 4 mil millones de pesos. Tiene 1,2 kilómetros de extensión y permitirá desplazarse a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.


Contempló el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida entre calle Balmaceda y avenida Gastón Hamel. Posee una doble calzada de 7 metros cada una y un bandejón central de 3 metros, solera y aceras de 2 metros a ambos costados, además de iluminación, ciclovías, señalización y demarcación peatonal.


"La vía PIV surgió de la necesidad de dotar a los vecinos de Concón y Viña del Mar de una nueva conexión vial, considerando el fuerte crecimiento poblacional de ambas comunas y la alta congestión vehicular del camino costero. La nueva ruta, además, tendrá un importante valor turístico por su hermosa vista", dijo el ministro Pérez.


Cuatro etapas


La ruta inaugurada esta jornada forma parte de una obra de 4 fases, que contempla en total una extensión de 12 kilómetros y cuyo costo asciende a $14 mil millones.


El proyecto completo considera el mejoramiento del par vial Vicuña Mackenna–Balmaceda (vías paralelas al Estero Reñaca), la ampliación del Puente de Reñaca y la construcción de puentes que cruzarán el Estero Reñaca, y que conectarán el par vial antes descrito con la nueva vialidad que conforma la vía PIV.


La iniciativa incluye la pavimentación y aguas lluvias, señalización y demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano y paisajismo, calzadas y soleras y recapado asfáltico, entre otras obras. Actualmente se encuentran en ejecución las etapas 4 y 2, y la tercera se licitará el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?