EMOLTV

Senador Walker: "Bachelet apela al cambio, Matthei sería una continuidad"

El legislador de la Democracia Cristiana hizo un llamado a la ciudadanía a optar, el próximo 15 de diciembre, por el proyecto de país que ofrece la candidata presidencial de la Nueva Mayoría.

07 de Diciembre de 2013 | 15:44 | UPI
imagen

Ignacio Walker, senador y presidente de la Democracia Cristiana.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, lideró este sábado un volanteo de apoyo a la candidata Michelle Bachelet frente al Mercado Central de Santiago, ocasión en la que entregó información a los transeúntes y llamó a votar en el balotaje, manifestando que la abanderada de la Nueva Mayoría "apela al cambio", mientras que su contendora, Evelyn Matthei, "representa la continuidad".


"Michelle Bachelet es la candidata del cambio. Evelyn Matthei es la candidata de la continuidad. Ambas son respetables, es bueno que haya una elección entre dos mujeres, pero esto no es una elección entre dos mujeres, es una elección entre dos proyectos distintos, entre dos programas, entre dos visiones del país. Por lo tanto, creo que eso define la diferencia entre Michelle Bachelet, la candidata del cambio y Evelyn Matthei, la candidata de la continuidad", aseveró.


Respecto a la actividad de este sábado junto a la ciudadanía, el legislador indicó que "se está haciendo un volanteo en todo Chile como un hecho simbólico, porque estamos todos los días en campaña en esta recta final. Todo el partido democratacristiano comprometido con la candidatura de Michelle Bachelet y con la Nueva Mayoría, y viendo una gran recepción de parte de la gente".


Consultado por la posibilidad que se endose el repunte en la aprobación al Presidente Sebastián Piñera en la encuesta Adimark, a la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, el presidente de la DC respondió que "recordemos que el Presidente Piñera, legítimamente sacó un 52% de los votos, ahora tiene 43% de aprobación, nueve puntos menos. Yo siempre aspiro a que un presidente electo le vaya bien para que a Chile le vaya bien, y por lo tanto, respetamos esa situación, pero claramente lo que vemos aquí en la calle y en todo Chile es un tremendo apoyo para Michelle Bachelet, y lo importante es que la gente vaya a votar, porque veo a la gente un poquito remolona, relajada", afirmó.


Según el legislador, en el balotaje del 15 de diciembre "evidentemente que va a haber una baja en términos de abstención, pero estamos tratando de revertir esa tendencia. Lo importante es que la gente vaya motivada. Hay que recordarle a la gente que el 15 tenemos elección, que nadie se quede en la casa. Este es un tema patriótico, así lo defino yo, republicano. ¿Nos interesa Chile, o no nos interesa Chile? Esa es la pregunta", dijo.


Sobre la eventual inclusión del PC en un posible nuevo gobierno de Bachelet, afirmó que "el problema de Chile no es el Partido Comunista, el problema es la injusticia, la desigualdad, el abuso, el desempleo, el deterioro del medio ambiente. Esos son los temas de Chile".


"El programa de Michelle Bachelet es muy ambicioso porque tiene reformas estructurales muy importantes, en educación, en materia tributaria, en materia constitucional, requiere de una amplia base de sustentación política. Dicho eso, lo que tenemos los siete partidos políticos de la Nueva Mayoría, es un acuerdo electoral presidencial, parlamentario y de consejeros regionales. Cómo se compone ese gobierno, no sabemos, porque Michelle Bachelet va a tomar la decisión como presidenta electa, y además el Partido Comunista tampoco ha decidido ingresar al gobierno, lo va a hacer en el Comité Central del 21 y 22 de diciembre", precisó el legislador.


"Nosotros hemos suscrito un programa, hemos sucrito un acuerdo sobre reforma educacional y reforma tributaria hace un año y medio, cinco presidentes de la oposición, incluido el partido Comunista. Lo importante es cumplir con ese programa. Quienes van a estar en el gabinete, solamente lo sabe Michelle Bachelet. Esto es un sistema presidencial y confiamos en su decisión. No nos anticipemos, cada día tiene su afán. Primero hay que ganar antes de armar un gobierno", acotó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?