EMOLTV

Declaran culpable de abusos y violación a profesor de colegio de Providencia

Sergio Castro Soto cometió el ilícito contra cinco alumnos de kínder del colegio Regina Pacis. La ficalía pide 45 años de cárcel.

09 de Diciembre de 2013 | 15:17 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La sentencia contra Sergio Castro será leída el próximo 16 de diciembre a las 16:00 horas.

Andrea González, Emol

SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable de los delitos de abuso sexual, violación y abuso sexual hiperagravado al profesor de computación del Colegio Regina Pacis, ubicado en la comuna de Providencia, respecto de cinco alumnos de kínder del establecimiento.


En fallo dividido, el tribunal estableció que las pruebas rendidas durante el juicio -que se extendió por casi dos semanas- por la Fiscalía Oriente, acreditan que el docente Sergio Castro Soto, aprovechándose de su calidad de profesor, agredió a los menores de cinco años al interior de la sala de computación.


El tribunal, sin embargo, lo absolvió respecto del cargo de violación de una sexta víctima, por no encontrarse acreditada su participación en el delito.


Por todo lo anterior, el Ministerio Público solicitó una pena de 45 años de cárcel.


Además, debido a que el imputado se encontraba en libertad, sujeto a firma semanal y arraigo regional como medidas cautelares, la fiscalía solicitó su prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad.
 
El requerimiento del ente persecutor penal fue aceptado por el tribunal -también de manera dividida- y ordenó el reingreso del acusado al recinto penitenciario Santiago Uno hasta que se conozca la sentencia.
 
"Sabíamos que era un juicio muy difícil"


Tras conocer el veredicto del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, el fiscal Félix Rojas aseguró estar "muy tranquilo" aun cuando la justicia recalificó uno de los delitos de violación por los que acusó la Fiscalía.
 
"Sabíamos que era muy difícil el juicio porque en general los juicios sexuales son muy difíciles, y en particular cuando las víctimas son pequeñas, considerando que varios de los niños no entregaron relato (...) La verdad es que estos nos deja muy satisfechos", dijo.
 
La defensa, en tanto, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para dejar sin efecto el juicio.


"Hay un voto disidente que está por absolverlo de los delitos y es el mismo voto disidente que estuvo por no otorgar la prisión preventiva", detalló luego el abogado de Castro, Julio Disi, recalcando que confía plenamente en la inocencia de su representado.


La sentencia será leída el próximo 16 de diciembre a las 16:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?