EMOLTV

Gobierno y agrupación de recolectores de basura alcanzan "histórico" acuerdo

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, informó de la firma de este nuevo documento, junto a los dirigentes de los gremios.

09 de Diciembre de 2013 | 18:47 | UPI
imagen

El ministro Juan Carlos Jobet.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet; junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el presidente de los Trabajadores de Aseos, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, y el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y afines de Chile (Fenaserch), Ricardo Erba, firmaron hoy un "histórico" acuerdo para mejorar las condiciones laborales, de higiene y seguridad de los trabajadores de aseo.

En este documento, el gobierno se compromete a destinar $15 mil millones a las municipalidades, con el objetivo de mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los recolectores de basura.

Este acuerdo surge de la Mesa Técnica de Trabajo creada el 31 de julio de 2013, destinada a concordar propuestas en materia de condiciones laborales, marco normativo y bases de licitación.

El ministro Jobet señaló que "estamos muy contentos y satisfechos de poder firmar este acuerdo histórico con los trabajadores del aseo y recolección de basura. Este gremio consiguió mejoras importantes en ámbitos de las remuneraciones, laborales, de higiene y seguridad para ellos, que era lo que demandaban y exigían hace tanto tiempo".

El subsecretario Flores, en tanto, dijo que "estamos muy satisfechos porque el acuerdo nos permitirá en el futuro seguir avanzando en las mejoras en las condiciones de remuneraciones, laborales, de higiene y seguridad de los trabajadores de aseo. Los acuerdos alcanzados son de toda justicia y el Gobierno será garantía de su cumplimiento".

Según precisó el Ministerio del Trabajo en un comunicado, con respecto a las condiciones laborales y marco normativo, se acordó que los trabajadores se encontraran sujetos a jornada ordinaria de trabajo; que lo que exceda a dicha jornada deberá ser compensado como hora extraordinaria; que se permitirán formas especiales de registro de asistencia, ya sean en base, sub-base o en los camiones, lo que deberá ser regulado por la Dirección del Trabajo (DT); que se seguirá fiscalizando por parte de la DT lo relativo a las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

La firma del acuerdo fue refrendada por el ministro Jobet, el subsecretario Flores, el presidente de Fenasinaj, Armando Soto; el presidente Fenaserch, Ricardo Erba; la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo; el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Felipe Guevara; y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y los diputados Felipe Salaberry y Tucapel Jiménez, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?