EMOLTV

Incautan más de 100 kilos de drogas en La Araucanía

La organización criminal era liderada por un individuo apodado "El Carin".

10 de Diciembre de 2013 | 14:41 | UPI
imagen
Patricio Banda, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Más de 100 kilos de drogas y el arresto de dos personas fue le saldo de un operativo realizado en las últimas horas por personal de OS-7 de Carabineros de Temuco, apoyados por personal de la tenencia "Liucura", retén "Icalma" y el GOPE de la zona, en el cual se desbarató una organización dedicada al narcotráfico.


Las pesquisas fueron dirigidas por la Fiscalía local y se originaron a través de antecedentes recopilados en relación a que un individuo apodado "El Carin" utilizaba a personas de su confianza como "burreros" y les pagaba por sus trabajos.


Ellos debían ingresar las sustancias ilícitas al territorio nacional, por los pasos fronterizos no habilitados de nuestra zona.


A raíz de lo anterior, el OS-7 estableció que en horas de la madrugada concurrirían al sector de Icalma, con la finalidad de ir a buscar una cantidad no determinada de droga.


Así, los efectivos se percataron de la presencia de una camioneta blanca marca Mazda y un station wagon gris, marca KIA, por lo que se le efectuó un seguimiento en forma discreta. Los móviles tomaron la ruta Huichahue y llegaron al sector de Icalma.


Posteriormente, uno de ellos se internó en lugar fronterizo, regresando al camino de Icalma Liucura, por lo que el personal policial intento detener la camionera con la finalidad de efectuarle una fiscalización, pero uno de los sujetos ante la presencia policial apuntó con un arma, pero personal del GOPE, disparó primero a los neumáticos traseros del móvil.


Los antisociales trataron de seguir el escape y no pudieron, detuvieron la marcha y descendieron para escapar con rumbo desconocido.


En el automóvil tenía en el pick up la cantidad de cinco cinco sacos de nylon color blanco los que contenían una cantidad indeterminada de droga.


El personal especializado procedió al análisis preliminar, de la droga y estableció que se trataban de 170 paquetes de marihuana prensada, los cuales arrojaron un peso bruto aproximado de 93 kilos y 680 gramos; y 6 paquetes con clorhidrato de cocaína, los cuales pesaron 3 kilos y 90 gramos.


Los policías continuaron las diligencias y en límite de la comuna de Melipeuco fiscalizaron otro vehículo donde dos personas fueron arrestadas. Ambas tenían como misión el traslado de la droga hasta Temuco. Quedaron a disposición de los tribunales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?