EMOLTV

Lanzan aplicación en homenaje a ex Presidente Salvador Allende

Operativa para dispositivos de Appple "Salvador Allende: voces a 40 años" cuenta con fotografías inéditas y el audio de las últimas palabras del ex Mandatario, entre otros materiales.

10 de Diciembre de 2013 | 17:04 | UPI/ AFP

SANTIAGO.- En el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, fue lanzada este martes la aplicación "Salvador Allende: voces a 40 años", en la que se puede acceder a fotografías inéditas, la grabación de las últimas palabras del ex Presidente del 11 de septiembre de 1973.


La recaudación por las descargas de esta aplicación -diseñada preferentemente para iPad- con un costo de US$1,99 será para la Fundación Salvador Allende. Aún así, Marcia Cambutti Allende, nieta del ex Mandatario explicó que también se puede acceder a registros de audio, videos e imágenes gratuitas desde las páginas allendevoces.org y desde www.fundacionsalvadorallende.cl.


Yoko Ono, Baltasar Garzón, Pablo Milanés, Gael García Bernal, Gilberto Gil y Noam Chomsky, entre otros intelectuales y artistas, revivieron el último discurso de Allende. El proyecto incluye imágenes y fragmentos del célebre discurso en inglés, francés y portugués.


A la presentación asistieron, por ejemplo, su hija y senadora Isabel Allende (PS), la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el diputado electo, Giorgio Jackson, su nieta y diputada electa Maya Fernández, entre otras figuras.


"Fue un hombre que defendió mucho los Derechos Humanos, fue muy humano, y lo que más me emociona es que esta presentación se haga en este Día de los Derechos Humanos; estos homenajes a uno le llegan al corazón", expresó Fernández.


En tanto, Jackson dijo que "para todos los que estamos en política y sobre todo los que tenemos una perspectiva desde la izquierda, el discurso de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda (poco antes del bombardeo) es el más hermoso y más emotivo que a mí al menos me ha tocado escuchar".


Por su parte, la senadora Allend señaló que "lo lindo es que esto se puede ir mejorando; aquí hay posibilidades que se pueden acceder a archivos inéditos, a las voces, al hilo conductor, la Esperanza, el Golpe, la Memoria (...) Lo bonito es que esto puede llegar a todo el mundo; hoy son millones de usuarios que tienen acceso a un iPad y por lo tanto poder acceder a esto".


"Hicimos muchas actividades con motivo de los 40 años, las más conocidas, las más tradicionales, seminarios, actos masivos, pero ahora también hicimos esto con las redes sociales para convocar a ese gran público que hoy día se maneja a través de las redes con estas nuevas tecnologías, que dialogan, que interactúan", concluyó Allende.


La aplicación está operativa para dispositivos de Apple con sistema operativo iOS 5.1 o superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?