EMOLTV

Cámara rechaza adelantar fondos de la Subvención Escolar Preferencial para 3° y 4° medios

El rechazo se debió a los votos de los diputados de la oposición, que argumentaron que el proyecto enviado por el Ejecutivo tiene un objetivo "político" y no educacional, y que no está garantizado el buen uso de esos recursos.

11 de Diciembre de 2013 | 14:29 | Emol
imagen

El adelanto de la SEP fue rechazado en la Cámara con los votos de la oposición.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de oposición votaron en bloque en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo para adelantar los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los alumnos de tercero y cuarto medio, provocando que la iniciativa fuera rechazada en la Cámara por 52 votos en contra, 46 a favor y una abstención.


El proyecto pretendía adelantar para 2014 la entrega de los recursos –destinados a los alumnos más vulnerables– que, en virtud de una ley anterior, estaban programados para 2015 a los terceros medios y para 2016 en el caso de los cuartos medios. El Gobierno ya había incluido el adelanto de estos fondos en la partida de Educación de la Ley de Presupuesto 2014, donde también fueron rechazados.


Los parlamentarios de oposición fundamentaron su voto en contra afirmando que con el envío del proyecto el Ejecutivo perseguía un fin "político" y no educacional, y que no está debidamente garantizado que los recursos de la SEP efectivamente lleguen a los estudiantes más vulnerables y se utilicen de la forma adecuada, es decir, en mejoras educativas.


Si bien en un comienzo, algunos diputados de la DC se habían mostrado dispuestos a analizar un eventual apoyo al proyecto, el envío de una carta del Ministerio de Educación a los sostenedores de los colegios responsabilizando a la oposición por el no adelanto de estos recursos, los habría hecho cambiar de opinión. Este hecho reforzó el análisis de los parlamentarios de oposición de que se trataba de una estrategia electoral.


"Enviar circulares interviniendo en nuestros distritos no lo vamos a aceptar", sostuvo el diputado Ricardo Rincón (DC), durante la discusión previa en la Cámara. Mientras que Pablo Lorenzini (DC) afirmó que "ahora que el tema es político, mi voto ya no está disponible". "Yo estaba disponible, me parece un buen proyecto, pero si se politiza lo voy a votar en contra", afirmó. En la misma línea, el diputado Manuel Monsalve (PS) sostuvo que "nos han tratado de convencer que estamos ante un debate de educación, pero este proyecto tiene un objetivo político. Es una estrategia de boicot político y no un debate educacional".


Otra de las razones que expusieron los diputados para rechazar la iniciativa fue que sin estos fondos correría riesgo la implementación de un conjunto de medidas contempladas para los primeros días de un eventual gobierno de Michelle Bachelet. "Es fundamental que el próximo gobierno pueda contar con estos recursos para implementar sus 50 medidas, que también apuntan a la equidad", explicó el diputado Fuad Chaín (DC).


A esto se suman las dudas que plantearon en la oposición de que los recursos de la SEP se estén invirtiendo de forma adecuada. "Es una política que tenemos que revisar, porque estamos entregando los recursos a los alcaldes de este país, que es una institución que en educación está fracasada. A las escuelas rurales es tremendamente difícil que lleguen estos recursos", señaló la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI).


En la oposición aludieron a un informe de Contraloría que demostraría que estos recursos habrían sido mal utilizados y argumentaron que la Superintendencia de Educación no estaría fiscalizando su correcto uso, argumentos que fueron desmentidos por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien estuvo presente en la sala.


La secretaria de Estado sostuvo que "la votación de hoy está marcada netamente por la coyuntura electoral" y cuestionó que se nieguen recursos a "una política pública que está probada que mejora la equidad en la educación", como es la SEP, "para que un futuro gobierno en sus primeros cien días desarrolle una medida no probada". "Los únicos que pierden son los alumnos de tercero y cuarto medio, que podrán comprobar que no recibieron los recursos que hoy están disponibles para ayudarlos a avanzar en la equidad de la educación", lamentó la ministra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?