EMOLTV

Schmidt critica "inconsecuencia" de la oposición tras rechazo a adelantar Subvención Escolar Preferencial

La ministra de Educación lamentó que por "razones electorales" los parlamentarios se hayan opuesto a adelantar los fondos de la SEP para 3° y 4° medio y admitió que el Ejecutivo ya no tiene otra herramienta para entregar esos recursos.

11 de Diciembre de 2013 | 17:49 | Emol
imagen

"Duele ver las vueltas de carnero por tratar de justificar una medida que a todas luces ha sido exitosa", sostuvo la ministra.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Carolina Schmidt, criticó la "inconsecuencia" de los parlamentarios de la oposición, que hoy rechazaron el proyecto del Ejecutivo que buscaba adelantar la entrega de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los alumnos de tercero y cuarto medio, y atribuyó esa decisión a "razones electorales".


La iniciativa fue rechazada en la Cámara –por 52 votos en contra, 46 a favor y una abstención– debido a que los diputados de oposición votaron en bloque contra la media, argumentando que ésta era una maniobra "política" del Ejecutivo y que no se garantizaba el buen uso de los recursos de la SEP, destinados a los estudiantes más vulnerables. 


Ante el resultado de la votación, la ministra Schmidt sostuvo que "duele ver la inconsecuencia en la política, duele ver que por razones electorales se priven de recursos para apoyar la educación de los estudiantes más vulnerables de nuestro país, duele ver las vueltas de carnero por tratar de justificar una medida que a todas luces ha sido exitosa y que apunta al corazón de la equidad en la educación".


Según datos del ministerio, el 98% de los establecimientos municipales del país recibe recursos por medio de la SEP, por lo que el rechazo de la medida deja sin recursos adicionales a cerca de 200 mil estudiantes. Schmidt apuntó además que justamente tercero y cuarto medio son los niveles en que hay una mayor deserción escolar.


Respecto de los argumentos planteados por la oposición para rechazar la medida, la ministra sostuvo que "es lamentable cómo se trata de justificar lo injustificable (…) que por un asunto electoral hoy día se entregue cualquier justificación para tratar de negar esos recursos a una herramienta que ha sido transversalmente bien evaluada".


Añadió que "se habla tanto de avanzar en equidad en la educación, sin embargo, uno tiene que ser consecuente entre lo que dice y lo que hace". "Lo que pasó hoy con el rechazo de los recursos a los alumnos más vulnerables de tercero y cuarto medio nos demuestra una inconsecuencia claramente por la situación electoral", aseveró.


En cuanto al futuro de la iniciativa, la ministra explicó que al ser rechazada en la Cámara, el Gobierno ya no tiene otra herramienta para poder entregar esos recursos. "El Gobierno envió un proyecto de ley, tal como lo solicitaron los parlamentarios para poder aprobarlo, hoy vemos que por razones electorales esto es rechazado por la oposición y, por lo tanto, no hay otra herramienta que nos permita entregar esos recursos", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?