EMOLTV

Matthei afirma que ganarle el balotaje a Bachelet será "un milagro"

Durante esta jornada, ella y Michelle Bachelet cerrarán sus campañas, mientras la primera lo hará en la Araucanía, la ex Presidenta escogió el court Central del Estadio Nacional.

14 de Diciembre de 2013 | 15:03 | AFP
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata oficialista Evelyn Matthei afirmó hoy que sería un milagro obtener un triunfo en el balotaje del domingo ante la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.


"Nosotros hemos luchado para ganar y nosotros creemos que vamos a ganar y si ganamos esto es lo mismo que David contra Goliat, va a ser un milagro", dijo Matthei en una entrevista con radio Bío Bío en la ciudad de Puerto Montt, a horas de que ambas candidatas cierran sus campañas.


Matthei accedió al balotaje tras alcanzar un 25,1% de los votos en la primera vuelta realizada el 17 de noviembre pasado. La expresidenta, en tanto, ganó con 46,6%, en unos comicios en los que participaron otros siete postulantes.


"La verdad es que nadie daba un peso de que nosotros íbamos a pasar a segunda vuelta y pasamos", afirmó Matthei.


Un último sondeo de la Universidad de Santiago y la encuestadora Ipsos le dió a Bachelet más del 63% de intención de voto, versus el 36,3% que se inclina por Matthei.


Durante esta tarde las dos candidatas cierran sus campañas marcadas por la presencia de nuevas figuras y el despliegue durante los últimos días en las zonas donde obtuvieron más baja votación.


La ex ministra estará en Temuco, rodeada del equipo sub40 de su comando y la Primera Dama, Cecilia Morel. El escenario fue instalado en el centro de la ciudad y espera convocar a cerca de 5 mil personas.


Con el acto de hoy, Matthei culminará una maratónica gira que comenzó ayer en Concepción e incluyó Chillán, Los Ángeles, Puerto Montt, Osorno y Valdivia.


En el caso de Bachelet, el acto de cierre de campaña se realizará en el court central del Estadio Nacional y los organizadores esperan que lleguen cerca de ocho mil personas.


La ceremonia será animada por grupos musicales como Congreso, Inti Illimani, Villa Cariño y Natalino. Junto a ellos, están invitados otros representantes del mundo artístico, los partidos de la Nueva Mayoría, líderes sociales y movimientos que en la primera vuelta no apoyaron a la candidata opositora.

Candidata critica a la Cepal por respaldar la reforma tributaria de Bachelet

La candidata oficialista criticó hoy a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) por haber opinado positivamente acerca de los efectos de una reforma tributaria como la que propone la candidata opositora Michelle Bachelet.

"Está equivocada la Cepal. La reforma tributaria que está proponiendo la Concertación sí afecta a la economía y sí afecta al empleo, sobre todo porque es un golpe muy bajo para las pymes", aseguró Matthei en Puerto Montt.

En su programa electoral, Bachelet, ex presidenta de Chie y ex directora de ONU Mujeres, propone un gasto de 15.100 millones de dólares que se financiaría mediante una reforma tributaria, reasignaciones presupuestarias y crecimiento económico.

La ex presidenta pretende subir los impuestos a las empresas de un 20 % a un 25%, una propuesta que, según el Gobierno y Matthei, ya estaría afectando al crecimiento y la inversión en Chile .

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?