EMOLTV

Presidente del Senado espera que fallo de La Haya sea ajustado al derecho internacional

Jorge Pizarro (DC) expresó su deseo de que la Corte Internacional de Justicia "no entre en consideraciones ajenas a lo que es la vigencia de los tratados limítrofes vigentes entre Chile y Perú".

13 de Diciembre de 2013 | 11:32 | Emol
imagen

Pizarro espera que la resolución de la Corte sea ''totalmente favorable'' a la posición de Chile.

Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), valoró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) diera a conocer la fecha de la entrega del fallo de la demanda marítima de Perú en contra de Chile, y expresó su deseo de que el veredicto sea ajustado al derecho internacional y respete la vigencia de los tratados vigentes entre ambos países. 


Luego de conocer la decisión del tribunal, que determinó que el 27 de enero de 2014 leerá el fallo, el parlamentario comentó que "me parece bien y acertado que la Corte Internacional de Justicia haya fijado la fecha donde se publique el fallo. Un fallo que debió haber sido sancionado en el mes de julio o agosto de este año".


Respecto a sus expectativas respecto al veredicto, Pizarro sostuvo que el país espera que el "el fallo sea ajustado al derecho internacional, porque lo que corresponde aquí es la aplicación de los tratados vigentes".


"Que el tribunal de La Haya falle en derecho y no entre en consideraciones ajenas a lo que es la vigencia total de los tratados limítrofes vigentes con el Perú", agregó.


En ese sentido, recordó que "nosotros tenemos un tratado de límites con Perú que sustenta total y absolutamente la postura de Chile. Por lo mismo, esperamos que ese tribunal de La Haya falle en derecho y no entre en consideraciones ajenas a lo que es la vigencia total de los tratados limítrofes vigentes con el Perú".


Asimismo, puntualizó que "lo primero es conocer el fallo y los fundamentos. Y eso hay que hacerlo con la serenidad que corresponda".


Finalmente, el legislador aclaró que Chile siempre ha sido un país apegado al derecho internacional y que "no vamos a cambiar en ese sentido, y eso también es válido para lo que son las resoluciones de los tribunales internacionales. Resolución que espero que sea totalmente favorable a Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?