EMOLTV

Colocan primera piedra para construcción de terceras pistas en ruta Santiago-Talca

En su primera etapa, el proyecto considera la ampliación de la Ruta 5 Sur en un tramo de 7 kilómetros, sumando una nueva pista por sentido entre el Acceso Sur a Santiago y el puente Peuco.

13 de Diciembre de 2013 | 17:54 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezaron este viernes la ceremonia de colocación de la primera piedra de la ampliación de la Ruta 5 Sur, que contempla la construcción de terceras pistas y la relocalización de la plaza de peaje Angostura.


La primera etapa del proyecto, que se inició por la mañana, considera la construcción de una pista adicional por sentido a lo largo de 7 kilómetros, entre el Acceso Sur a Santiago (km 51) y el Puente Peuco (km 58), lo que permitirá ampliar la capacidad de las vías y mitigar la congestión que se produce en puntos críticos de esta carretera.


"Esta obra permitirá casi duplicar la capacidad que actualmente tiene la ruta. Todos los chilenos han sido testigo de la falta de infraestructura en el principal acceso a Santiago, que es la Ruta 5 Sur, y precisamente eso es lo que estamos empezando a solucionar hoy", dijo la ministra Silva.


Por su parte, el Presidente Piñera destacó que "no basta con extender o construir nuevas autopistas, nuevos puentes, puertos, aeropuertos, caminos y rutas, también tenemos que mejorar, ampliar y modernizar lo que ya tenemos y ése es el objetivo de este proyecto en la Ruta 5 Sur, que sabemos es parte de la columna vertebral de nuestro país".


La ruta actualmente tiene una capacidad para 2.800 vehículos por hora, la que aumentará a 5.000 vehículos por hora gracias a este proyecto.


Además, se considera la modificación del trazado de las vías expresas, que actualmente separa los flujos en dirección al norte y al sur en este tramo, quedando ambos sentidos unidos durante todo el trayecto. Esto permitirá disminuir las curvas y aumentar la velocidad máxima, pasando de 100 a 120 kilómetros por hora en este sector.


También se construirá un nuevo sector ventas y comercio (en el lugar donde hoy se ubica el peaje Angostura), con un acceso fácil y seguro desde la carretera.


Las obras tienen una inversión de 61 millones de dólares y estarán operativas el segundo semestre del año 2016.


El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, explicó que por las obras se podrán realizar breves interrupciones de tránsito producto de las faenas de tronadura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?